Friday 9 de September de 2011

El viernes 30 de este mes inaugurarán el Hospital Escuela de Pequeños Animales

Adelantó el Decano de Ciencias Veterinarias que a fin de noviembre además será puesto en funcionamiento el Hospital de Grandes Animales; el doctor Aba ponderó financiamientos y esfuerzos presupuestarios que hacen posible “esta época de importante expansión física para la Facultad”.

El notable avance registrado por el programa de trabajos de construcción que en el Campus lleva adelante desde hace algo más de un año la facultad de Ciencias Veterinarias ha permitido establecer, en forma oficial, que el viernes 30 del corriente mes será inaugurado el edificio donde funcionará el Hospital Escuela de Pequeños Animales.

A propósito de la obra el decano de dicha unidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, doctor Marcelo Aba, recordó que “en lo que es el proceso de acreditación nacional y Mercosur, por los que ha pasado nuestra Facultad, estamos finalizando la ejecución de obras que es lo que nos había quedado pendiente”.

“El Hospital Escuela de Pequeños Animales está prácticamente terminado con todo su equipamiento comprado, sólo faltan detalles, de manera que hemos decidido inaugurarlo el día 30 de este mes”.

“En cuanto al edificio para el Hospital Escuela de Grandes Animales esperamos inaugurarlo a fines de noviembre venidero. Ahora se está techando, de manera que el trabajo transcurre en la actualidad una etapa más ágil. También tendrá para entonces todo su equipamiento”.

“Agregó el Decano que “en estos días está saliendo a licitación la obra de la nueva sala de Necropsia, mucho más moderna en lo funcional y todo lo que es bioseguridad que la vieja que vamos a reemplazar totalmente”.

OTRAS OBRAS Y FINANCIAMIENTO

“Para el año próximo –­ recordó -- ­ nos queda en carpeta la construcción de una sala de Informática, la que contará con dos  nuevas  aulas  para complementar todo lo que tiene que ver con el uso de las nuevas tecnologías informáticas  en  la enseñanza”.

Detalló Aba que la financiación de estos trabajos corre por cuenta del ministerio Educación y Ciencia de la Nación, a través de la secretaría de Políticas Universitarias, “ayuda que está enfocada en poner a Ciencias Veterinarias de acuerdo con los estándares que se requerían para las acreditaciones nacionales e internacionales”.

“La buena noticia es que, con esto, quedamos con todos los stándares cumplidos, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual representa una distinción para nuestra Facultad”.

Además de todo esto, destacó el Decano que “hay obras que se están iniciando, como un programa Prietec consistente en la ampliación de una sala de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y reformas en el departamento de Fisiopatología”.

FINANCIAMIENTOS

“En tal sentido seguimos buscando financiación y alternativas para ir mejorando todo lo que es edilicio e infraestructura. Al mismo tiempo, a través del ministerio de Agricultura y Ganadería y su Plan Estratégico Agroalimentario hemos incorporado, por fuera de lo que son los fondos presupuestarios de la Universidad, alrededor de 600 mil pesos, destinados fundamentalmente a todo lo que es mobiliario, informática y bibliografía”.

Todo esto se trata, en definitiva, “de un esfuerzo grande de la Facultad para tratar de seguir creciendo en respuesta a una mayor demanda del alumnado y de la Universidad en general. El reparto del presupuesto se hace cada vez más difícil, de manera que debe reconocerse el mérito que significa que del 20 por ciento de todas estas inversiones se hace cargo la Unicen”.

Por caso, “las obras de los dos hospitales y la sala de Necropsia suman una inversión muy importante, de 4 millones de pesos que trabajando en conjunto con fondos ministeriales es que lo estamos haciendo. Sin duda, estamos en una época de importante expansión física”.

Foto:

Vista interna de los trabajos en un sector del Hospital para Pequeños.