Monday 5 de April de 2010

El Rector de la UNICEN integra el Comité Ejecutivo del CIN

La extensa sesión mantenida días atrás en Rosario, más precisamente en la sede de la Universidad Nacional de esa ciudad santafecina, por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), contó con la participación del contador Roberto Tassara y el ingeniero agrónomo Omar Losardo, rector y vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Según detallaron ambos funcionarios, dentro de la abundante agenda de asuntos del citado organismo que concentra a la totalidad de los rectores nacionales fue tratado el correspondiente a la designación de nuevas autoridades, resultando electo en calidad de presidente por el nuevo período abierto el rector de la Universidad de Villa María, Córdoba, doctor Martín Gill, y de vicepresidente el rector de la Universidad del Litoral, abogado Albor Cantard.
Además, fueron elegidas flamantes autoridades de comisiones internas, recayendo en el rector de la Unicen, contador Tassara, el cargo de coordinador de la comisión de Asuntos Económicos, cuerpo que es presidido por el rector de la Universidad de San Luis, doctor José Luis Ricardo.
De esta manera la inclusión del funcionario tandilense representa la participación institucional de la Unicen en el interior del Comité Ejecutivo del CIN.

CARRERA DE CONTADOR

En cuanto a la parte extraordinaria previa del 63° plenario del Consejo, indicó el vicerrector Losardo que “se aprobaron los stándares para la acreditación de la carrera de Contador Público Nacional, tanto para las universidades estatales como para las de gestión privada, restando ahora el visto bueno de dicho tema por parte del Consejo de Universidades, cuerpo éste en el que el CIN tiene un representante”.

CUESTIONES SALARIALES

Entre otros de los temas relevantes considerados por el 63° Plenario mencionaron Tassara y Losardo que “estuvo en el encuentro el secretario nacional de Políticas Universitarias, doctor Alberto Dibbern, quien se refirió particularmente a los avances en las negociaciones con los gremios docentes por las cuestiones salariales”.
“En estos días – añadió el Rector – están teniendo sus asambleas para considerar las nuevas propuestas que realizó la Secretaría de Políticas Universitarias, consistentes en aumentos escalonados hasta octubre venidero, con una recomposición de categorías en el citado mes”.
Sobre el particular, “todos los rectores expresaron sus inquietudes por la solución del tema”, detallando el contador Tassara la entrega durante dicho tratamiento “de la Declaración que emitiera el Consejo Superior de la Unicen”.
El Vicerrector acotó que “también existe la posibilidad de agregar un cinco por ciento más para aquellos docentes que cuenten con maestrías”. Hoy solamente cuentan con ese beneficio adicional los docentes con título de doctor.

NO DOCENTES

Con respecto a los representantes del gremio no docente, presentes a su vez en la reunión, particularmente “pidieron el apoyo del CIN reflejado en un acuerdo plenario que agregó la declaración de respaldo a la jubilación de los agentes no docentes con un 82 por ciento movil, similar a la que obtuvieron los docentes universitarios”, informó Tassara.

DOCENCIA EN EL EXTERIOR

A su vez, recordó Losardo que el plenario de rectores recibió además del secretario Dibbern el pedido de “trabajar en procesos de acreditación con otros bloques internacionales que permitan acreditar carreras a ese nivel, avanzando al mismo tiempo en el reconocimiento del ejercicio de la profesión en otros países”.
“De lograrse éstos – comentó el Vicerrector – facilitaría una gran movilidad de profesionales por lo menos en el ámbito de Latinoamérica, con posibilidades en Europa, sin tener que hacer ningún otro tipo de tramitación”.

FLAMANTE BANDERA

Vale mencionar que Rector y Vice regresaron de la estadía conjunta en Rosario portadores de una caja que contiene una bandera Argentina, emblema donado a la Unicen por la Universidad Nacional rosarina.
Según les detallara el rector anfitrión, profesor Darío Maoirana, la caja que contiene la Bandera fue confeccionada por alumnos de una Escuela Técnica de la ciudad de Rosario.