Monday 13 de December de 2010

El Rector apuesta al “desarrollo de industria cultural con creación de trabajo”

El Rector apuesta al “desarrollo de industria cultural con creación de trabajo”

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires presentó este viernes el Polo de la Industria Cultural y Artes Creativas (PICARC), en el marco de una jornada que fue encabezada por el rector de la institución, contador Roberto Tassara.

Cabe que señalar que en el marco del Parque Científico Tecnológico que posee esa Universidad, se trata del cuarto polo que se suma a los ya existentes en informática, agroindustria, y materiales de avanzada, en los que interactúan actores empresariales y especialistas universitarios en esos rubros.

Entre las potencialidades que ofrecerá este Polo de la Industria Cultural y Artes Creativas, la Unicén tiene en Tandil una Facultad de Arte que dicta las carreras de Teatro y de Realización Integral en Artes Audiovisuales, desde dónde surgen actores, directores, guionistas, realizadores, y otros especialistas capacitados para intervenir en el desarrollo de emprendimientos culturales.

Además, en la localidad de Olavarría está radicada su Facultad de Ciencias Sociales de dónde provienen los profesionales de la Comunicación Social, que ya tienen en sus manos la administración de una señal de Frecuencia Modulada (FM).

“Hoy es un gran día, porque hace mucho tiempo que creo que con la cultura que se desarrolla en Tandil y la región se debe recrear una industria” resumió al principio el rector Tassara, antes de acotar que se proponen desde el polo “generar la creación de fuentes de trabajo”.

El funcionario universitario agregó que desde hace varios años el perfil de la Universidad, en materia de compromiso social y políticas de inclusión, viene coincidiendo con lo que se propone desde el Estado Nacional.

Mencionó en tal sentido el lugar que se le ha dado a las Universidades Nacionales “para la implementación de la televisión digital” y también en relación a la “nueva ley de medios”, en el marco de lo cual la Unicén ya solicitó sus señales televisiva y de Amplitud Modulada (AM).

“Las universidades estamos cubriendo territorio a lo largo y lo ancho del territorio nacional, y eso nos otorga una pluralidad al momento de la participación en la elaboración de contenidos” celebró Tassara al respecto, en referencia a los nueve polos de contenidos para TV digital, uno de ellos administrado desde Unicén.

Y precisamente fue por ese clima propicio de políticas de estado y generación de iniciativas de proyectos, que el rector universitario remarcó que ahora avanzan en paralelo el PICARC, la estrategia para la televisión digital, el fomento de emprendimientos desde el CICE, y la incubadora desde Facultad de Arte.

“Todo esto nos ofrece enormes posibilidades que se abren desde ahora y no sabemos cuáles son los límites, porque creemos que el nuevo polo y esos diferentes espacios permitirán fomentar la participación de organizaciones, pequeñas empresas, y cooperativas” auspició Tassara.

Tras la apertura que realizó el rector Tassara, se concretó la presentación de los Premios Idea Innovadora, y luego el licenciado Fernando Horigian (Subsecretario de Ciencia y Tecnología y responsable del CICE) detalló los alcances del nuevo polo.

Posteriormente, María Salceda explicó la estrategia de la Unicén para el fomento de contenidos destinados al nuevo sistema de televisión digital en el interior de la provincia, y el vicedecano de la Facultad de Arte, Mario Valiente, presentó SustenArte, Incubadora de emprendimientos culturales.

Arturo Zambrano, responsable del Proyecto de TV Digital del Laboratorio de Investigación y Formación en Informática Avanzada (Lifia-UNLP), encabezó una conferencia denominada “La Televisión Digital y el Software. Los nuevos paradigmas”.

En el cierre, Eugenia Campos de Ñucapita como representante de Gestión de Emprendimientos Creativos Culturales y Administradora del Centro Emprendedor GEN 21 - Facultad de Ciencias Económicas (UBA) cerró con otra charla abierta, sobre experiencias de incubación en emprendimientos culturales.