Martes 30 de marzo de 2021

El jueves 25 de marzo, día del Trabajador de Prensa, frente al mural que recuerda a la figura de Rodolfo Walsh, el Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, llevó adelante un acto en homenaje a la periodista Liliana Giannatasio, en reconocimiento a su trayectoria y su compromiso.

La Dra. Gisela Giamberardino, Directora del Programa de Género de UNICEN, hizo uso de la palabra quién resalto su militancia feminista y su destacado trabajo social.

Liliana Giannatasio se desempeñó como locutora, en los ’80, en Radio Tandil; desde entonces, su presencia en los medios ha combinado el compromiso por un periodismo mejor que visibilice a los sectores sin voz, y una especial dedicación por la defensa de los derechos de las mujeres. En los 90, con sus compañeras del Grupo de Mujeres “Sin Moldes”, desarrolló el primer espacio radial feminista, difundiendo las diversas problemáticas de género, cuando todavía era un tema tabú. Con ellas fundó, poco después, la Biblioteca Popular de las Mujeres, un espacio vital y pionero en el debate feminista local y regional.

En 2010, fundó el Centro Cultural La Compañía, hoy uno de los espacios comunitarios de producción y difusión cultural y artística más importantes de nuestra ciudad. En Radio La Compañía –con estudios en la misma sede de Alsina al 1200- conduce y produce algunas de sus propuestas, dando lugar y voz a diversos colectivos sociales y académicos; por sólo mencionar algunos, Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierra y Asamblea del Barrio de la Estación.

También integra la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista); un espacio de debate y reflexión para un periodismo con herramientas reales de inclusión y perspectiva de género.