Viernes 18 de noviembre de 2011

El Programa Barriadas de la Unicen despide un año batallador y fecundo

El Programa Barriadas de la Unicen despide un año batallador y fecundo

Las cosas han cambiado. Y no es para menos, porque cuando las inquietudes son fieles a sus principios y sus cultores no bajan los brazos el paso del tiempo trazado por gente que camina y hace algo consigue una realidad impactante.

Es el caso del Programa Institucional Barriadas de la Unicen que éste viernes a partir de la hora 18, en el salón de usos múltiples de la sede barrial de Villa Aguirre – Darragueira y Nigro -- desplegará la fiesta de cierre de la actividad de 2011, un año pleno de logros.

Claro, ya no se tratará de un modesto brindis agradecido de un grupo liderado por Mary Sánchez, incansable vecinalista del barrio San Juan, donde el Programa registrara el  primer desembarco comunitario. Ha pasado la friolera de 8 años de acción fecunda y con ellos se hilvanaron al San Juan pionero otros 15 sectores poblacionales de la periferia y alrededores tandilenses.

Ahora el festejo tendrá lugar propio y cientos de participantes y asistentes dispuestos al festejo y a la satisfacción compartida, nacidos de este inagotable compromiso social universitario junto a las organizaciones, las familias y los niños.

La propuesta diagramada por los jóvenes organizadores consiste en pasar una tarde en la que estén presentes quienes, de una u otra manera, han dado contenido al hacer anual.

Se exhibirán videos con lo trabajado y habrá coreografías infantiles y marionetas para los más chicos. A su vez, tendrán un momento especial los estudiantes y las organizaciones que han participado de las actividades del Programa.

BENEFICIARIOS Y ACTORES

Vale recordar que son diversos los actores que conforman la acción tendiente a mejorar la calidad de vida de los sectores más rezagados. Se trata de las bibliotecas públicas Paula Albarracín de Sarmiento, barrio San Juan; Bepo Ghezzi, Villa Laza; Tandil, barrio Maggiori; Martín Fierro, Villa El Gaucho; Luis Vattuone, Club Defensa; Ernesto Valor, barrio Belgrano; Cerro Leones, paraje Cerro Leones y Nuestra Señora de Loreto, barrio La Movediza.

Siguen las Sociedades de Fomento Villa Italia Norte; La Esperanza, Villa Aguirre; Asociación Civil De Corazón Tandilense, barrio Las Tunitas; Granja Educativa Los Pibes, paraje El Centinela; Universidad Barrial, sede Villa Aguirre; Murguita de 7 Colores, villa Cordobita; Club del Almohadón, Gardey y Casa del Niño Rayito de Sol, María Ignacia (Vela)

También es necesario citar a los miembros activos del Programa coordinado por el ex rector doctor Néstor Auza, fundador de la iniciativa universitaria. Son ellos Adriana Biera, Braian Ruiz, Emiliano Córdoba, Fernanda Danessa, Luciana Pillado, Milagros Torres, Natalí Pérez y Roberto Gómez.

LO QUE DEJA 2011

Este año ha sido de gran expansión para el Programa, en tanto se avanzó en la articulación e integración con nuevos espacios del ámbito académico, comunitario y educativo, tanto en Tandil como en localidades de la región.

En este sentido, mientras se continúa fortaleciendo las trayectorias en las que Barriadas ya estaba presente,  se han incorporado nuevas organizaciones tandilenses como es el caso de  Murguita de 7 colores y Biblioteca Nuestra Señora De Loretto.

Por otra parte, en la segunda mitad del año se comenzó a articular con dos organizaciones de la zona rural, como son  Casa del Niño “Rayito de Sol” en Vela y el Club del Almohadón a cargo de docentes que residen en Gardey.

En el ciclo que está culminando también se ha avanzado en el vínculo con instituciones educativas  de educación primaria de Tandil, diseñando propuestas conjuntas para mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar mayores posibilidades a niños en situación de riesgo educativo.

Por su parte, Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social ha convocado a miembros del Programa a reuniones plenarias de la modalidad para dar participación en la discusión y diseño de propuestas para mejorar las condiciones de aprendizaje de los niños que están terminando el último año del primario.

AVANCES ACADEMICOS

En lo que respecta al ámbito académico, la creación de la Secretaría de Extensión de la Universidad, a cargo del licenciado Daniel Herrero, abre aún más posibilidades de trabajo conjunto para consolidar el Programa al interior de nuestra Universidad. 

Desde la Secretaria se han desplegado instancias de formación para quienes estén relacionados a la extensión universitaria. Miembros del Programa participaron de las Jornadas de Extensión del Mercosur, en la sede Olavarría de la Unicen, y de la Iº Jornada de Capacitación en Extensión Universitaria, en donde se contó con la presencia de miembros de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación desarrollando nociones básicas en relación a la temática.

Los integrantes de Barriadas también han tenido la oportunidad de participar de las primeras Jornadas Nacionales Compromiso Social Universitario y Políticas Públicas. Debates y propuestas”, organizadas por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el mes de agosto. Ese encuentro significó la oportunidad de intercambiar miradas y pensar el compromiso social universitario con miembros de 12 universidades nacionales y  con referentes del tema como son el licenciado Néstor Cecchi, el ingeniero  Gustavo Menéndez, el doctor Pedro Sanllorenti y el doctor Eduardo Rinesi.

“JUNTOS PUDIERON”

Uno de los acontecimientos centrales del 2011 para el Programa Barriadas tuvo que ver con la presentación de su primera publicación “Juntos Pudieron”, en donde se aglutinó a distintos actores vinculados al Programa y se contó con la presencia del doctor Néstor Auza, el licenciado Néstor Cecchi y el doctor Pedro Sanllorenti, y Walter Fernández, en las instalaciones de Granja Los Pibes.

Estos son eventos que se suman al cotidiano de Barriadas, con el compromiso social y la presencia en las organizaciones como pilares centrales en esta construcción constante de una universidad comprometida socialmente.

Sí, en el brindis colectivo de éste viernes el grupo  se trocará en cientos de presencias, pero seguro que no faltará una copa en la mano de doña Mary Sánchez. Como hace 8 años, cuando todo era recién una linda aventura.