Monday 17 de October de 2011

El escritor Horacio Salas disertará en el cierre de “Universo Hermanos Discépolo”

En los últimos días se expidieron los respectivos jurados de los certámenes de arte y literatura relacionados con Universo Hermanos Discépolo, emprendimiento cultural organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro.

En Literatura, el presidente del jurado ha sido Horacio Salas, prestigioso poeta y escritor, con numerosos libros publicados. Estará en Tandil especialmente invitado para el acto de cierre a llevarse a cabo el sábado 29 a partir de las 20 en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario.

LOS PREMIADOS

LITERATURA

Jurado de Honor: Horacio Salas

Jurados de preselección: Representante Secretaría de Extensión, escritor profesor Néstor Dipaola; representante Secretaría Académica Lucrecia Ochoa. Escritora profesora Zulima Naranjo Dávila.

NARRATIVA

Primer premio: “Para colmo de males”, José Luis Frascinetti (General Belgrano).

Seleccionadas: “Muñecos de aserrín”, José Nicolás Arizcuren  (Tandil); “Un largo viaje”, José Ignacio Loscalzo  (Tandil).

POESÍA

Primer premio: “Semblanza”. Laura Ayesa - Olavarría

Segundo premio: “Por aquella boca” Beatriz B. Mancussi - Tandil

Tercer premio: “Bandoneón” Raquel Graciela Fernández - Villa Domínico (Avellaneda).

Mención de excelencia: “Elegía” de José Luis Frascinetti - General Belgrano.

Seleccionadas: “Contrapropuesta”, de Beatriz Harispe – Tandil; “La lujuria del puñal”, de José Nicolás Arizcuren - Tandil

PLÁSTICA

Artes Plásticas Indiana Gnocchini, Mauricio Nizzero y Daniel Fitte.

Se ha llegado al siguiente veredicto: Primer premio para la obra “Una canción desesperada”, de Silvina Mele – Azul.

Segundo premio: “Buscando un eco al mío”, de Pino Giménez – Azul.

Tercer premio: Nací a las penas, bebí mis años y me entregué sin luchar, de María Judith Casado – Azul.

Mención especial: "Una vida vivida", de Laura Chicopar – Tandil.

Obras seleccionadas: “La última curda”, de Carlos F. Armani; “Idosincrasia”, de Agustina Viazzi; “Yira… Yira”, de Xoana Romina Abete; “Azul de frío”, Juan A. Modaffari; “Milongueando”, Guillermina Beatriz Kalle; “Soy un arlequín”, Norma Alicia Fracchia; “Te espero”, Claudia Barrientos; “Un camino de esperanza”, Nora Giacobone; “Allá en el horno nos vamo’ a encontrar”, María Magdalena Murra; “Seducción”, Héctor David Herrera; “Extraña. Buenos Aires”, Liliana Juana Mileo; “Chiquilín de Buenos Aires”, Mercedes Guerrero; “Barrio y Tango”, Andrea Silvana Charro; “Desengaño”, Ana Ester Tripiana; “Buscando un pecho para morir abrazao”, Marta Tangorra; “Placeres e ilusión”, Graciela Olga Campanela; “Sueños de juventud”, María Cristina De Rico Posse; “Discepolín”, Norberto Eduardo Salgueiro; “Queja de bandoneón”, Marisa Reyes; “Alcanzar la mariposa”, Mercedes Mosqueda.

PARA ESTUDIANTES SECUNDARIOS, SUPERIOR

Jurados: Representante Secretaría de Extensión, escritor Julio Varela. Representante Facultad de Arte Cátedra Historia de las Estructuras Teatrales II - Lic. Victoria Fuentes. Representante Coordinación Cultural Azul profesora Silvina Delbueno.

PRIMER PREMIO: Mara Sofía Ríos, "Diez años en un café" –Colegio Nacional Ernesto Sábato.

Segundo premio: Marcos Ezequiel Gómez, "Las minas no son ningunas gilas" – Colegio Sábato.

Tercer premio: Martina D'Annuncio Heffes, "La inspiración y los hermanos Discépolo" – Colegio Sábato.

Mención especial: Brenda Judith Merlo, "No hay que entrare" – Escuela Técnica 3.

Fueron aceptadas por el jurado todas las obras participantes. Cada autor recibirá una certificación de la Universidad Nacional del Centro.

DESDE EL LUNES 24, UNA AUTÉNTICA

“MARATÓN DISCEPOLIANA”

A partir del lunes 24 y hasta el sábado 29 en que se llevará a cabo el acto de clausura y entrega de premios, tendrá lugar una serie de actos culturales para todos los públicos.

En el Salón de los Espejos se podrá visitar la exposición de obras plásticas y literarias de los respectivos concursos.

A las 20 se presentará en el mismo recinto el Trío de Cámara de la UNICEN.

A partir de las 18,30 en el Salón de los Espejos:

Proyecciones:

. Puesta en escena de “Babilonia”, de Armando Discépolo.

. Documental referido a Enrique Santos Discépolo.

Miércoles 26

A las 20: Actuación de integrantes del Coro Universitario de la Universidad dirigido por el maestro Arturo De Felice.

Jueves 27

A las 19 en el Salón de los Espejos Lecturas de narrativas y poesías galardonadas en las cinco ediciones de “Universo en las artes y las letras” por escritores, recitadores y actores.

A las 21 en “La Cautiva”, vuelve el espectáculo “Permítame Discepolín”. Ha traspasado las fronteras locales y tuvo una gran aceptación del público y autoridades de otras localidades. Fue declarado de interés Municipal en Pinamar. Dirección Musical: Darío Gómez. Puesta en Escena: Javier Lester y Anabela Tvihaug.

SÁBADO 29, ENTREGA DE PREMIOS

Y CONFERENCIA DE HORACIO SALAS

El sábado 29 el maestro Horacio Salas disertará sobre el tema “La obra de los hermanos Discépolo”.

Se entregarán los premios a todos los ganadores de los respectivos concursos y tendrá lugar el espectáculo a cargo del Ballet de Danzas Argentinas de la Universidad que dirige la profesora Rosana Romano. Se trata de un cuadro especial referido a Universo Hermanos Discepolo.

DOMINGO 30, “MATEO”

El domingo 30 se repondrá “Mateo”, de Armando Discépolo, con la dirección de Carlos Catalano. Entrada libre y gratuita. Esta exitosa realización ya fue vista por más de cuatro mil personas.

EN “LA CAUTIVA”

El mismo domingo 30 desde las 21,30 en La Cautiva, actuación especial del grupo “La Merza Flores”, de Benito Juárez. En Tandil se lo conoció y aplaudió cuando estuvo presente en marzo pasado en el recital “Canta Zitarrosa”.