Monday 19 de April de 2010

El Doctorado en Administración recibió el reconocimiento oficial de la CONEAU

El proyecto de postgrado “Doctorado en Administración” presentado por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNICEN recibió el reconocimiento oficial y la validez nacional del título, mediante dictamen considerado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Se trata de un nuevo e importante reconocimiento para la FCE, que recientemente obtuvo la máxima categorización (A) para su Máster en Administración de Negocios (MBA).

En el marco de las premisas de la política de investigación y postgrado comprometidas por la gestión a partir de 2008, este reconocimiento oficial otorgado por la CONEAU permite consolidar y diversificar la oferta de postgrado de la Facultad, sumando el nuevo Doctorado en Administración, con marcado perfil científico, al ampliamente establecido programa MBA, con perfil predominantemente profesionalista.

El Doctorado en Administración es un postgrado orientado hacia la investigación, en el más alto nivel de la comunidad científica nacional e internacional. En este sentido, se propone formar académicos con capacidad para comprender el estado del saber y generar nuevo conocimiento científico en el campo del management y los estudios organizacionales. A la vez, se espera que estas capacidades impacten positivamente sobre los procesos de formación profesional y de transferencia de conocimientos al medio socio-productivo.

El reciente dictamen de la CONEAU, emitido el 8 de marzo en su sesión número 304, destaca la trayectoria de la FCE de la UNICEN en el tema, impartiendo enseñanza de grado y de postgrado y desarrollando investigación de alto potencial. En este sentido, también evalúa favorablemente los recursos, infraestructura, fondo bibliográfico, equipamiento y acceso a redes de información que posee esta unidad académica.
En el análisis global del proyecto, los pares evaluadores de CONEAU destacaron el perfil de los responsables del Doctorado y sostuvieron que la normativa del postgrado resulta suficiente, orgánica y pertinente para garantizar el adecuado desarrollo de todas las actividades inherentes al proceso de formación doctoral.
En relación a la estructura curricular del programa, el Dictamen sostuvo que “el diseño del plan de estudios se corresponde con los objetivos del Doctorado y el perfil del graduado pretendido”. También señaló que las actividades de investigación se consideran adecuadas, “muy bien diseñadas” y, en su gran mayoría, vinculadas temáticamente a los objetivos centrales del Doctorado.
El Dictamen concluyó remarcando que el proyecto de Doctorado es “sólido, sustentable y por ende viable en su conjunto”, tanto en función de su diseño como del grado de desarrollo que evidencia la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN en el área temática de Administración.

Comenzó la XVI edición del MBA

Por otra parte, el sábado 10 comenzó a desarrollarse la edición XVI del programa Máster en Administración de Negocios (MBA) de la FCE, en su versión part-time, que fue categorizado “A” (Excelente) por la CONEAU.
Este reconocimiento reforzó el compromiso permanente con la formación profesional para el desempeño de funciones directivas, gerenciales y de consultoría en empresas y organizaciones de punta.
Esta edición del Máster cuenta, con 31 ingresantes, que fueron admitidos luego de un minucioso proceso de selección y que se destacan tanto por sus competencias técnico-profesionales como por sus motivaciones inherentes al desarrollo de carrera.
La matrícula está conformada por profesionales provenientes de distintas carreras de grado: Ingenieros en Sistemas, Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Electrónicos, Ingenieros Civiles, Diseñadores de Comunicación Visual, Arquitectos, Licenciados en Administración, Contadores Públicos, entre otras.
Todos cuentan con experiencia laboral relevante en ámbitos organizacionales (a nivel gerencial o de consultoría) y muchos también se destacan por su liderazgo emprendedor en la creación de empresas con alto potencial de crecimiento.
Desde el punto de vista de los sectores de actividad, se encuentran ampliamente representados la diversidad de sectores que componen la dinámica economía local y regional: producción agrícola-ganadera, metalmecánica y materiales, construcción, servicios financieros, alimentos, minería, alta tecnología, software y servicios informáticos, diseño y comunicación visual, consultoría, sectores comerciales, servicios, laboratorios, sector público y organizaciones de interfase público-privado.