Friday 24 de February de 2012

El Conicet descentralizará más actividades en la Unicen

En compañía de la secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la Unicen, doctora Analía Amandi, la delegación efectuó con anterioridad una recorrida por diferentes áreas de investigación que hiciera escala en el Salón de Usos Múltiples del pabellón de Aulas Comunes II, donde se tuviera lugar el mencionado encuentro.

La doctora en Física y especializada en Astrofísica, Marta Rovira, presidenta del Consejo desde 2008 y quien encabezara el grupo visitante, reveló minutos antes a Prensa de la Unicen que “en realidad prefiero recibir preguntas en lugar de exponer, porque lo que fuera a decir los becarios ya lo conocen. Me interesa que ellos manifiesten sus inquietudes, porque me parece que así el contacto aporta mejor, tanto para ellos como para nosotros”.

Como es sabido, el año pasado quedó cerrado el concurso de becas, abriéndose nuevamente este año los referidos a ingresos y becas. “Hasta el año pasado estábamos pidiendo quinientos (500) cargos para las carreras de investigadores y personal de apoyo; el año pasado pedimos seiscientos cincuenta (650) y nos los dieron”.

Consideró que “lo que nos preocupa y queremos implementar ahora es, de alguna manera, que los doctores, a quienes la Universidad los forma y el Conicet les da un subsidio para que no tengan que trabajar mientras estudie, se puedan incorporar a otras instituciones, tanto públicas como privadas, que no sean necesariamente nuestro Consejo”.

“Es que el Conicet no puede absorber – explicó – todos los doctores que se están generando en este momento. Consideró que no todos tienen que ser investigadores, y que pueden aportar mucho en otras ámbitos”.

MAS UNIDADES EJECUTORAS

Por otra parte, la doctora Rovira adelantó que “se van a crear más unidades ejecutoras – vamos por la cuarta aquí -- que son de doble dependencia con la Universidad del Centro, y a través de ellas se crearán nuevos centros científicos tecnológicos que servirán para descentralizar todas las actividades que se realizan en la sede central del Conicet”.

En cuanto a los espacios conocidos durante esta primera visita al Campus  a la presidenta le parecieron “muy lindos, y su gente me pareció muy interesante, con trabajos a cargo vinculados con necesidades de la actualidad”.

Junto a ella completaron la comitiva visitante el vicepresidente de Asuntos Científicos doctor Vicente Macagno, y los gerentes de Desarrollo Científico Tecnológico ingeniero Jorge Tezón, y el de Personal ingeniero Alberto Arleo, tandilense formado integramente en los claustros de la Unicen.