Thursday 10 de March de 2011

El colegio Sábato abrió su ciclo lectivo

En mayo estarán listas las nuevas aulas

  El colegio Sábato abrió su ciclo lectivo

     El colegio Sábato abrió su ciclo lectivo     

     Alumnos que siguen y nuevos, profesores, padres, directivos y trabajadores no docentes, es decir todos los renglones de la comunidad del colegio nacional Ernesto Sábato, dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, compartieron esta mañana a la hora 8 el acto oficial de apertura de un nuevo ciclo lectivo, el octavo en la historia del establecimiento nacida en 2004, siempre en las instalaciones de calle Lobería 760.

    Junto al mástil del gran patio central abierto presidieron la reunión el rector, contador Roberto Tassara; su secretaria académica general, profesora Mabel Pacheco; el director, licenciado Tomás Landívar y la vicedirectora, profesora Silvia Gallarreta.

     Izada la Bandera Nacional por parte del Rector y la profesora Pacheco, entraron tres banderas de ceremonia. La Nacional portada por la abanderada Julieta Copes, en compañía de los escoltas Leandro Rinaldi y Laureano Cifuentes. La Provincial, a cargo de Camila Ormar, junto a Pierina Marzocca y Martín Fernández Curuchet, y la de Unicen llevada por Dolores Urquiza en compañía de Bruno Giacomelli y Franco Lenzi.

     Entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino abrió las oratorias el director, profesor Landívar, quien dio la bienvenida al nuevo año de clases. Recordó que “el 7 de marzo de 2004 abrimos las puertas de esta institución. Teníamos 70 alumnos de primer año del entonces nivel polimodal. En el año 2006 completamos la matrícula de dicho nivel  y en este 2011 completamos la matrícula de la Escuela Secundaria de 6 años que surgió como consecuencia de la nueva ley Nacional de Educación”.

    

“En este 2011 – agregó -- nuestra Escuela Secundaria alberga a 365 alumnos. Han pasado nada más y nada menos que 7 años de intensa vida institucional. Y hoy, nos enorgullecemos al contabilizar 280 egresados, hombres y mujeres que continúan haciéndose a sí mismos y a la sociedad en la que viven, construyendo la realidad con las herramientas intelectuales y los valores que tratamos de promover en la escuela”.

 

EL MISMO ESPIRITU ORIGINARIO

 

 “Nuestra escuela vive y crece, atravesada por el espíritu originario de integrar la diversidad, de contener para nivelar desde la desigualdad existente al inicio de cada año y cada ciclo y, así, junto a la Universidad y en sintonía con el paradigma educativo nacional vigente, contribuir al crecimiento de nuestro pueblo”.

“No nos cansaremos de repetir – enfatizó -- que para alcanzar una sociedad justa es condición indispensable promover una construcción amplia e inclusiva, desde y con todos los actores. Para ello debemos formar “en” y “para” la participación. Debemos dar voz a los sin voz, y esto no significa solamente dar la palabra al otro, sino darle lugar y sentido a la palabra del otro. Y esto es Educación, lograr que el otro pronuncie una palabra con sentido”.

    

  EDUCARNOS ENTRE TODOS

 “No es fácil, todos estamos haciéndonos a nosotros mismos mientras hacemos la realidad. Todos tenemos limitaciones, dudas, contradicciones. Solo se trata de darnos cuenta de esta complejidad y aportar nuestro saber y nuestra ignorancia para educarnos entre todos, cada uno brindando lo mejor que tenga para ofrecer”.

 “Este camino que proponemos desde la Escuela demanda de ustedes una activa participación y el esfuerzo necesario. Nada se consigue sin trabajo, deben saberlo. No les proponemos el camino fácil, el cómodo. Le proponemos un camino que, en línea con la alegría, con las ganas de vivir y de soñar, requiere de la responsabilidad del trabajo cotidiano.   Los invitamos a sumarse con fuerza y responsabilidad a esta tarea de educarnos, los invitamos a sumarse con la misma fuerza con la que quieren o deberían querer hacer un mundo mejor”.

INVITACIÓN AL COMPROMISO

“No es fácil construir acuerdos inclusivos, de hecho – reconoció -- habitualmente discrepamos en muchas cuestiones o estilos, y eso no es tan malo, eso es parte del hacer y del saberse en constante cambio. Lo que no debemos permitirnos es la apatía y la indiferencia, por eso invitamos a todos: alumnos, padres, personal de la escuela, a comprometernos con un  proyecto centrado en la esperanza y en la convicción de que la Educación es la única posibilidad que tenemos para dignificarnos como personas.

“Dicho esto, con el sincero deseo de apelar a la revitalización del compromiso que hasta el momento observamos en los que hemos puesto el corazón en este proyecto, quiero dar la bienvenida a los alumnos, que con tanta ansiedad desean que esta apertura concluya para comenzar con sus clases”. 

  “Muy especialmente, les damos la bienvenida a los que comienzan en nuestra escuela primero y cuarto años. A ellos queremos decirles que hay cosas peores, que todo pasa. En serio, queremos que se sientan cómodos, esta es la escuela que se creó para ustedes, en consecuencia, van a encontrar en ella un ámbito, un lugar, donde sentirse acompañados. Esperamos estar a la altura de las circunstancias”.

 

  “Por último – señaló Landívar --  quiero solicitar disculpas por las molestias que la construcción de aulas ocasiona para todos. Distintas razones técnicas impidieron que hoy contemos con las nuevas aulas, cuya entrega se ha demorado. Lo lamentamos mucho pero son los dolores del crecimiento”.

DEL RECTOR

 

     El contador Tassara fue el encargado de abrir las clases.

 “Es bueno apreciar las ansiedades de los jóvenes por empezar a estudiar; es bueno ver el acompañamiento de las familias; es bueno escuchar las palabras del Director, absolutamente comprometido con este proyecto que nuestra Universidad inició hace 8 años; es bueno que la Educación Pública se siga enalteciendo, mejorando e incluyendo con equidad a las nuevas generaciones, para poder garantizar la mejor calidad de vida posible”.

        Pidió luego el Rector ”disculpas por las obras de ampliación inconclusas todavía”, asegurando que “prontamente estarán disponibles. Nuestro director de Obras, Hugo Lendez, nos acaba de asegurar que dentro de un mes y medio estarán listas las nuevas aulas de ampliación”, obra situada sobre el ala este de la Escuela, frente a la calle Sandino.

       Agradeció, finalmente, a toda la comunidad del Colegio porque realmente está muy comprometida con el proyecto que viene teniendo logros que mucho felicito. Vaya el agradecimiento también a todas las familias que confiaron y confían en el proyecto y en la Educación Pública”.

    Anunció, además, antes de declarar formalmente abierto el ciclo lectivo, “nuestro trabajo intenso dedicado a la regularización de la planta docente de este Colegio y a la mejora de los salarios” y que de acuerdo con el convenio que acabamos de firmar en el Ministerio de Educación y la Anses todos los alumnos y docentes de las escuelas preuniversitarias, a través de nuestro convecino Diego Bossio, tendrán pronto sus respectivas netbocks, recursos tecnológicos tan importantes para cada uno”.