Tuesday 4 de October de 2011

El CIN tiene nuevo presidente y creó comisión de Comunicación y Medios

La ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca fue el escenario elegido por el 66° Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el lugar donde las mayores autoridades de las casas de altos estudios del país, entre ellas el rector de Unicen, Roberto Tassara, eligieron este lunes a Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral, como el presidente del cuerpo para los próximos seis meses.

“El desafío es avanzar en la gestión iniciada”, indicó Cantard tras la votación, y después de agradecer” el respaldo” y “la confianza” por parte de los demás integrantes del cuerpo. “Estaremos abocados en enfocar aspectos relevantes a abordar sobre las problemáticas que afectan a la Educación Superior”, señaló.

Como presidente del cuerpo, Cantard será el anfitrión de la próxima reunión del CIN, que se desarrollará en la sede de la UNL, en Santa Fe.

En la primera de las dos jornadas en que se extenderá este plenario, los rectores acordaron además la creación de una nueva Comisión permanente dentro de las que integran su Comité Ejecutivo: Comunicación y Medios.

La incorporación responde, en general, a la necesidad de generar espacios estables de análisis de nuevas temáticas incorporadas y, en particular, de coordinar las acciones que se vienen llevado a cabo en cuanto a la participación del Sistema de Educación Superior público en la nueva Ley de Servicios Audiovisuales, además de propiciar el trabajo en redes pertinente al tema.

Asimismo, el Plenario se expidió negativamente respecto al proyecto de creación de la Universidad Nacional de Camino Real, con sede central en el departamento Colón en la provincia de Córdoba, ante el pedido de informe previsto en el art. 48º de la Ley de Educación Superior. El acuerdo señala una serie de debilidades en la iniciativa que justifican recomendar el rechazo.

La segunda y última jornada del 66º Plenario de Rectores comenzará hoya las nueve horas, para completar el temario previsto de la reunión.

Homenaje a ex presidentes

En un acto que tuvo lugar en la tarde de ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa), anfitriona del evento, y en coincidencia con el 25 aniversario del CIN, los ex presidentes del cuerpo de rectores fueron protagonistas de un sencillo pero emotivo homenaje.

Tras la entrega de presentes por parte del presidente saliente del cuerpo, Flavio Fama, el ex rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Sergio Maluendres, destacó “la defensa inclaudicable, muchas veces transformada en trinchera, de la educación pública universitaria, autónoma y cogobernada” por parte de los rectores que conforman el CIN. “Este es el camino que hemos transitado en estos 25 años”, indicó Maluendres.