Viernes 30 de noviembre de 2018
Tandil

Egresados de la UNICEN Premiados por el Balseiro

El 23 de Noviembre, y después de  pasar por varias etapas de evaluación, se dieron a conocer los ganadores del Concurso Nacional IB50K, que organizó el Instituto Balseiro. Nicolás Carbone y Pamela Pardini, recibieron dicho galardón.

El segundo premio de esta convocatoria, con un monto de 21.000 dólares, fue obtenido por el proyecto “Mamógrafo Óptico”, que se basa en un sistema de formación de imágenes médicas para mamografía utilizando luz infrarroja en lugar de rayos X. El equipo está integrado por egresados de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, investigadores del CIFICEN y graduados del ESERP Business School (España). Los integrantes de nuestra Facultad pertenecientes al grupo de ÒPTICA BIOMÉDICA del IFAS y del DCFyA son: Nicolás Carbone, Daniela Iriarte, Juan Pomarico, Pamela Pardini,  Héctor Di Rocco, Héctor García, Victoria  Waks Serra, Guido Baez y Demian Vera.

Desde su primera edición en el año 2009, el  concurso IB50K, parte del convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.

Organizado por el Instituto Balseiro –dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)– el certamen está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Los proyectos que  se presentan pertenecen a áreas tal como Nano  y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología  de la Información y las Comunicaciones,  entre otras.

La ceremonia de entrega de premios de esta nueva edición del IB50K tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 23 de noviembre. Fue luego de una serie de charlas públicas brindadas por integrantes del jurado e invitados especiales que analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.

El jurado de esta octava edición del concurso IB50K estuvo presidido por el Dr. Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro e integrado por el Profesor Dr. Alberto Chevalier, Director del laboratorio Gihon; el Dr. Marcelo Fernández, Gerente del Programa Universidades del Banco Santander Rio; el Dr. Guillermo Lombera, Decano de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Néstor Nocetti, Co fundador de Globant.

La Facultad felicita a todos sus integrantes y celebra este reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo de Óptica Biomédica del Centro (IFAS- CIFICEN-UNCPBA-CONICET- CICPBA)