Thursday 9 de December de 2010

Egresados de la Facultad de Ciencias Humanas presentaron el libro “La Gestión Ambiental a Nivel Local”

El pasado 26 de noviembre se realizó la presentación del libro “La Gestión Ambiental a nivel local” en la Universidad ISALUD publicado por Licenciados en Diagnóstico y Gestión Ambiental

Los licenciados Ismael García, Andrés Iribe y Gastón Bazán vienen trabajando desde el año 2007 para la consultora ambiental denominada Estudios y Servicios Ambientales SRL supervisando un Plan de Gestión Ambiental en tres municipios de la Provincia de Catamarca. Esta experiencia ha sido volcada en el libro denominado “La Gestión Ambiental a Nivel Local” el cual pretende ser una contribución para estudiantes, graduados, docentes, funcionarios, ONGs, que están abocados a estos aspectos ambientales a nivel municipal, en el marco de políticas de desarrollo sustentable.

La apertura de la presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Ginés González García, Rector Honorario de la Universidad ISALUD y actual embajador argentino en Chile. El ex ministro de Salud Pública de la Nación valoró la publicación de este libro como un ejemplo metodológico realizado sobre una realidad que refleja la acción e interacción con la comunidad.

Posteriormente habló el Dr. Atilio Savino, Director de la Maestría en Salud Ambiental y miembro del Consejo Superior de la Universidad ISALUD. El ex Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo de la Nación remarcó que la publicación es un hecho inédito que refleja la gran responsabilidad local y de la región involucrada, basado en la concientización sobre el desarrollo sostenible y en la importancia de un compromiso social para mejorar la calidad de vida.

El libro cuenta una experiencia de gestión ambiental con participación activa de las comunidades de tres municipios de menos de 20.000 habitantes, ubicados en la provincia de Catamarca en la precordillera de los andes. A lo largo de sus páginas se analizan los instrumentos y metodologías aplicadas, las experiencias, las dificultades y los resultados obtenidos. También se analizan los impactos sociales de la incorporación de nuevas actividades productivas y los procesos de inserción en el marco de la responsabilidad ambiental y social empresaria. Finalmente, presenta estudios de caso que ilustran diferentes situaciones ocurridas en el transcurso de los tres años de duración de la experiencia, como aporte a la capacitación y formación de profesionales que trabajen en el tema ambiental y social, en la gestión comunitaria y en su difusión.

“La Gestión Ambiental a nivel local” es un aporte de especial relevancia, pues trata de criterios metodológicos de gestión basada en trabajos realizados, señala tanto logros y éxitos como dificultades. Los autores fueron actores participantes en todas las fases del proceso de gestión ambiental, con resultados sumamente auspiciosos en el corto y mediano plazo.