Martes 21 de septiembre de 2021

Efemérides: En memoria del Dr. Juan Carlos Pugliese

A un año de su fallecimiento, ocurrido el 21 de septiembre de 2020, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires recuerda al Dr. Juan Carlos Pugliese, una de las figuras más prominentes de su historia institucional.

Estrechamente ligado a la construcción de la UNICEN como institución democrática, fue designado Rector en el marco del proceso de Normalización que vivieron las universidades nacionales a partir de 1984. No fue una tarea sencilla ni carente de conflictos, pero bajo su gestión se hicieron realidad los anhelados principios de cogobierno y autonomía universitaria, avasallados, como tantos otros derechos, durante la última dictadura militar.

En 1986, cuando en un acto de suma trascendencia para esta casa de estudios se reunió por primera vez la Asamblea Universitaria, fue elegido Rector por el voto de los representantes de los claustros, cargo para el que fue re-electo tres años más tarde, dando así continuidad a la transformación por él iniciada a partir de la Normalización.

Con una prolífica carrera como político, académico, gestor, analista y consultor, la política educativa en general y la universitaria en particular constituyeron su principal campo de acción. Tuvo, asimismo, una sostenida preocupación por el mejoramiento constante de la calidad de la educación superior.

Entre otros relevantes cargos que le tocó desempeñar, fue presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y Rector de los Institutos Universitarios River Plate y de la Policía Federal.

Por su vasta trayectoria profesional pero fundamentalmente por sus valores personales y por su calidad humana, Juan Carlos Pugliese dejó una huella indeleble entre los integrantes de nuestra comunidad universitaria a la que nunca dejó de estar vinculado.