Jueves 22 de noviembre de 2018

Editorial Unicen se suma al catálogo de Universidades Latinoamericanas

Editorial UNICEN consolida su camino hacia la internacionalización dando otro paso firme en pos de ampliar fronteras para visibilizar su catálogo. En este caso, y a través de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), editorial UNICEN ha podido, en una primera instancia, sumar algunos de sus títulos al catálogo internacional que a partir de octubre se puso en marcha desde esta asociación.

"Esta convocatoria que recibimos, y a la cual nos sumamos junto al resto de las editoriales universitarias de Argentina y de Latinoamérica, resultó en el primer catálogo de venta de derechos que servirá de herramienta para promover la internacionalización de nuestro catálogo a través de su traducción a otras lenguas y la consolidación de coediciones", resaltó el responsable editorial Gerardo Tassara.

"Esto ha sido posible en gran parte a través del trabajo sostenido que venimos haciendo y la relación con el resto de las editoriales del país en la Red de Editoriales Universitarias Nacionales (REUN), pero también ha sido posible a raíz de las vinculaciones que hemos venido teniendo en este último tiempo con distintas editoriales latinoamericanas. Estos encuentros se han hecho posible gracias a la participación activa en ferias nacionales e internacionales como la de Buenos Aires o la de Guadalajara el año pasado", señaló Tassara.

"Este catálogo, que fue presentado oficialmente en la Feria de Frankfurt en octubre de este año, será utilizado por todos los participantes en las diversas ferias y encuentros del mundo editorial y estará de manera permanente en la web de EULAC y en las páginas de las distintas asociaciones y redes, para que pueda ser consultado desde cualquier parte del mundo", detalló el universitario.

Este catálogo, del cual se hizo una tirada impresa inicial de 1.000 ejemplares, será utilizado y presentado también en la Feria de Guadalajara a fines de noviembre y estará disponible para todo aquel que quiera conocer en detalle los catálogos de las editoriales latinoamericanas.

"No podemos dejar de destacar y resaltar que estamos participando de muchas ferias nacionales y también continuamos sumando ferias internacionales como lo son El Salón Iberoamericano del Libro Universitario (SILU) en Colombia o La Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) en México, dos importantísimas citas en lo que respecta a las ediciones universitarias latinoamericanas. La participación activa que tuvimos este año a través de REUN nos permitió consolidar relaciones y por sobre todo nos permitió dejar ese material circulando en esos países", remarcó Tassara.

"Sin ir más lejos, hace unos meses la Universidad de México (UNAM) una de las más grandes del mundo, nos compró varios títulos de nuestro catálogo y estamos enviando al distribuidor en México el catálogo completo. Que esté pasando esto es realmente increíble y nos habla de la capacidad que puede tener una editorial universitaria para posicionarse a ese nivel. Esto también nos habla del compromiso asumido y del intenso trabajo llevado a cabo estos años a partir del planteo de una política editorial de expansión", agregó.

"Poder conocer la importancia de gestionar y sumarse a este tipo de eventos nos muestran el camino emprendido y el trabajo sostenido que venimos realizando como editorial, abordando los temas del mundo editorial desde sus más variadas aristas y sobre todo en este caso desde una perspectiva continental. Creemos que reforzar este trabajo es clave por varios motivos, primero pone a disposición y visibiliza los títulos de nuestro catálogo posibilitando la expansión y la llegada a todo el mundo. Pero por otro lado nos da la posibilidad de continuar profundizando la relación con el resto de las editoriales de América Latina en pos de articular trabajos conjuntos o cualquier otro evento que pueda surgir de esta relación", concluyó Tassara.

Para enterarse más de esta nota u otros eventos pueden seguir a la editorial en las redes @EditorialUNICEN