Jueves 16 de mayo de 2024

Editorial UNICEN presentó libro en FILBA

(Fuente: Editorial UNICEN)

El sábado 11 de mayo y en el marco de su participación en la Feria Internacional del Libro editorial UNICEN presentó en el auditórium del stand de Provincia de Buenos Aires el libro “Compañeros maestros, compañeras maestras: construcción política de lazos de valor comunitario y de vinculación con el estado en un barrio del conurbano bonaerense”.

El libro, editado en 2021 y escrito por la socióloga y Magister en antropología María Martínez trata sobre la construcción política y de vinculación con el estado a través del modo en el que los actores sociales involucrados con “La Escuelita”, organización de gestión educativa ubicada en el partido de Vicente López.

Sus páginas se inscriben en el campo de discusión relativo a los estudios sobre experiencias de acción política, militancia, activismo y diversas formas de hacer política colectiva de organizaciones sociales en torno a la aplicación, demanda o rechazo de las políticas públicas. Desde una mirada cotidiana basada en la observación participante, las trayectorias personales y las interacciones cotidianas.

Cuando apareció la oportunidad de presentar un libro ese día central y además en el stand de PBA donde pudimos lograr la participación de REUN y donde nuestra editorial tiene varios títulos a la venta, enseguida pensamos en este título que conjuga la localía de la ciudad y la temática ideal para este tipo de presentaciones y en un lugar como este, señaló el responsable editorial Gerardo Tassara.

Además, este libro no lo habíamos podido presentar formalmente ya que nació y se gestó en plena pandemia y queríamos lograr una presentación presencial dada las características del tema y los actores involucrados. El auditorio estuve lleno y la presentación salió realmente muy bien, quedamos muy contentos con lo realizado y la repercusión que tuvo, sostuvo.

Entre las múltiples actividades que la editorial y su responsable llevaron a cabo en este segundo tramo de feria se destaca la concurrencia al conversatorio organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y titulado “Universidad pública y gratuita: pensamiento crítico y desarrollo nacional” en donde participaron en el panel el gobernador de la Provincia de Bs. As. Axel Kicillof, la rectora de la universidad nacional de Gral. Sarmiento Flavia Terigi, el rector de la universidad nacional de Mar del Plata Alfredo Lazzeretti y la rectora de la universidad nacional del Comahue Beatriz Gentile.

La sala, una de las más grandes de la feria estuvo colmada y allí se dialogó y se puso en perspectiva la situación del sistema universitario nacional, así como también se propusieron líneas de acción para lo que viene resaltando la importancia y la destacada historia de las universidades en nuestro país.

Además, el gobernador resaltó la participación y el espacio de las editoriales universitarias en el stand, señaló Tassara. Por otro lado, el responsable editorial participó de la XX Jornada de Derecho de Autor en el mundo editorial que organiza CADRA todos los años.

En ese marco y como miembro de la Comisión Directiva del organismo que regula los derechos de autor en Argentina, Tassara destacó la presencia de autoridades nacionales en la apertura de la jornada y además resaltó el nivel y las temáticas que este año fueron puestas al público especializado y general que concurre a estos eventos. Uno de los paneles centrales fue acerca de la inteligencia artificial y el derecho de propiedad intelectual. Estamos trabajando muy fuertemente desde CADRA sobe todo a partir del decreto firmado a fines del año pasado que nos legitima como la única entidad capaz de llevar a cabo la gestión colectiva de los derechos tanto de autores como editores, destacó el secretario de CADRA.

Para adquirir los libros de la editorial ingresa en www.editorial.unicen.edu.ar

Para enterarse más de esta nota y otros eventos puedes seguir a la editorial en las redes @EditorialUNICEN