Lunes 18 de marzo de 2019

Editorial UNICEN en encuentro para pensar ley que proteja la cultura

El pasado viernes 15 de marzo en la ciudad de Rosario un grupo de editores universitarios, junto a otros actores del mundo editorial se dieron cita en la ciudad de Rosario para llevar a cabo una mesa de trabajo preliminar con el objetivo de diagramar y delinear un encuentro de alcance nacional con el objetivo central de plantear la problemática actual del libro, las limitaciones del estado con respecto a la política cultural y la generación de políticas públicas que permitan difundir y promocionar la lectura a nivel nacional.

En este marco, y en instalaciones de la Universidad Nacional de Rosario, estuvo presente y como parte gestora de esta iniciativa, el responsable de la editorial UNICEN Lic. Gerardo Tassara. “Tuvimos dos días intensos de trabajo que nos posibilitaron, junto a colegas editores universitarios y otros actores del mundo editorial, avanzar en lo que será el encuentro mayor que estamos planificando para el año que viene. En este sentido nos reunimos en una primera instancia para delinear y plantear los objetivos centrales y fijar criterios que nos permitan relevar y estudiar la situación actual de todos los sectores involucrados en la producción y promoción del libro”, resaltó Tassara.

Como corolario de estas reuniones de trabajo el día viernes en horas de la tarde se llevó a cabo el encuentro “Un papel para el libro: encuentro para pensar una ley que proteja la cultura” con la presencia y disertación del Diputado Nacional Daniel Filmus quien agradeció a las editoriales universitarias la posibilidad de informar y presentar parte del proyecto que este año ingresará para tratamiento en el Congreso como lo es la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA).

“Contar con la presencia de Daniel Filmus, ex Ministro de Educación, actual Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara fue muy importante para nosotros como gestores de este encuentro ya que permitió visibilizar por un lado su proyecto de creación del INLA y por otro, reforzar y dar fuerzas a la construcción de este espacio de pensamiento para poder concretar el congreso el año que viene”, remarcó Tassara.

Nos hicieron llegar el borrador del proyecto y realmente es muy interesante ya que están incluídos todos los sectores y se da especial atención al fomento, difusión y promoción de la lectura. Contar con este Instituto sería un avance fundamental para nuestro país y a la vez precursor en toda la región, remarcó.
También estuvo acompañándonos Alejandro Dujovne, investigador del CONICET, quien compartió el día de trabajo con nosotros y su experiencia en esta área nos ayudó a delinear los objetivos y acciones a llevar a cabo. Alejandro es además asesor de Filmus en este proyecto en particular y un “amigo” de las editoriales universitarias ya que hace años estudia y releva el mundo editorial, destacó el responsable editorial.

Para este año seguramente vendrán más encuentros preliminares como este, continuaremos trabajando con todos los sectores de la edición en pos de lograr una agenda común que ponga de relieve la actualidad y plantee un esquema superador al actual. Las falencias que el sector editorial viene experimentando son en gran parte consecuencia de la escasa o nula política pública en torno a la promoción de la lectura y al fomento del libro por parte del estado, señaló Tassara. Creemos que este tipo de encuentros son fundamentales para poner en agenda estos cambios y colaboran con la posibilidad de lograr una ley que proteja la cultura en su más amplio sentido, concluyó.

Para enterarse más de esta nota u otros eventos podés seguir a la editorial en las redes @EditorialUNICEN

Visitá nuestra web: www.editorial.unicen.edu.ar