Martes 11 de julio de 2017

Editorial UNICEN con nuevo material sobre escuela media

Editorial UNICEN ha comenzado el año con nuevo material editado. En este caso se trata de “Articulando universidad y escuela media: prácticas para la formación en Ciencias Exactas y Naturales”. Esta obra compila una serie de materiales educativos en los que han participado equipos de trabajo mixtos, de la UNICEN y de escuelas secundarias, en pos de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y la calidad de las experiencias educativas de los estudiantes secundarios en el ámbito de las ciencias exactas y naturales.

Se trata de actividades aúlicas, experiencias de laboratorio, catálogos y escritos sobre ensayos que se realizan en la región en la cual se encuentran insertas las instituciones educativas participantes. Su intención es poder brindar a los docentes materiales que trabajan contenidos territorialmente situados.

Su finalidad es acercar material y promover prácticas planificadoras conjuntas en donde se institucionalice la posibilidad de pensar la universidad como un espacio de trabajo compartido tanto para docentes como para alumnos, una institución que no sólo dé respuesta a las demandas internas o de sus estudiantes sino a las preocupaciones y las necesidades de las instituciones educativas de la comunidad.

"Este trabajo resultó interesante en cuanto al proceso de edición ya que a pesar de haber llevado un tiempo considerable por las características del contenido, se cuidó el estilo de libro que queríamos hacer y tuvimos la oportunidad de trabajar con una ilustradora que en este caso marcó el estilo interior y de tapa de acuerdo a lo que volcamos en las charlas con ella", resaltó Gerardo Tassara, responsable de la editorial.

"En este sentido comenzar a trabajar en algunos aspectos de la edición con ilustradores así como con otros sectores relacionados con el libro nos parece interesante y enriquecedor. Claro que siempre dependerá del trabajo que tengamos y del estilo de libro que queramos editar, pero en este caso cerró perfecto", remarcó.

"Como parte de la profesionalización que venimos desarrollando desde la editorial, tanto en el trabajo que ofrecemos como en la relación con los autores y el mundo editorial, nos propusimos comenzar a trabajar teniendo en cuenta estos procesos y la verdad que estamos recibiendo propuestas variadas y que conllevan la posibilidad de realizar trabajos precursores para nuestra editorial y que nos plantean nuevos desafíos desde lo editorial y desde lo técnico", señaló Tassara.

Y acotó que "este libro inicia así el camino de ediciones que están pautadas para este año y que, según nuestros objetivos, serán variadas. En este momento estamos con otro libro en imprenta que será parte de la colección “Relatos” y que verá la luz en la Feria del Libro de Tandil 2017 donde lo presentaremos. Es un libro muy interesante, atrapante y sobre el cual hemos trabajado también en esta primera parte del año.

De esta manera seguimos sumando títulos al catálogo, incrementando las colecciones y sobre todo seguimos rotando y trabajando con los títulos del año pasado y con todo el resto del catálogo. Hemos retomado, reimpreso y reeditado varios de los títulos de la colección “Textos para la enseñanza” que acerca la lectura a la cátedra en un material de calidad y pensados específicamente para el alumno. Hay que conservar el catálogo en movimiento en todo sentido y esta es otra de las propuestas que tenemos, colecciones  activas, vivas y variadas", concluyó.

Respecto al libro de articulación, se puede acceder en los 4 puntos de biblioteca o bien solicitarlo a través de la página web de la editorial: www.editorial.unicen.edu.ar