Martes 16 de mayo de 2023

Editorial en Seminario Internacional de Propiedad Intelectual

Se reunió el Comité Regional de América Latina y el Caribe perteneciente a IFRRO (Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción), que congrega a las asociaciones de toda América y que preside CADRA.

Participó el responsable de la editorial UNICEN y miembro de la Comisión Directiva de CADRA (entidad que regula los derechos de autor en la Argentina), Gerardo Tassara.

Los Comités Regionales asesores permanentes de IFRRO ayudan a los titulares de derechos locales sobre cómo utilizar los derechos de autor para proteger sus obras publicadas e impresas a través del desarrollo de marcos legales de derechos de autor apropiados a nivel nacional, regional e internacional, el establecimiento y desarrollo de las RRO (licencias de reproducción) en la región y la asistencia a los titulares de derechos para facilitar el acceso a las obras protegidas por derechos de autor y las actividades de concienciación y observancia.

El Seminario contó con la presencia de Directores Ejecutivos de varios países de Hispanoamérica como por ejemplo España, Colombia, Chile, Panamá, Jamaica, México y Estados Unidos. En el mismo, cada asociación realizó una puesta al día de su estado de situación en materia de socios, pago de derechos, distribución, comunicación y demás cuestiones afines a la gestión.

Luego de la finalización del Seminario se llevaron a cabo las ya tradicionales Jornadas de Derecho Autor que CADRA organiza todos los años en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y que en esta ocasión contó con la presencia de reconocidos profesionales del mundo de la edición, las letras y los derechos de autor donde el tema de referencia fue la inteligencia artificial y su impacto sobre la propiedad intelectual.

Explicó el responsable de Editorial UNICEN: “Poder estar presente en el Comité Regional de IFRRO compartiendo mesa con expertos de vasta trayectoria en la temática, difundiendo el trabajo de CADRA, en mi caso para el ámbito universitario, es un gran honor y un trabajo que venimos desarrollando con la entidad hace varios años.

El trabajo de concientización sobre una temática que no muchos tienen en claro como es el derecho de autor es clave a la hora de pensar políticas que regulen y trabajen en pos del reconocimiento de los creadores de contenidos generando igualdad de condiciones para todos los sectores involucrados.

Estamos trabajando arduamente con el sistema universitario para que todas las universidades puedan tener su convenio con CADRA y de esta manera colaborar en la regulación del fotocopiado y sobre todo brindarles a los autores y autoras el marco necesario para que sus derechos sean visibilizados y su obra protegida”.

Novedades editoriales e información en www.editorial.unicen.edu.ar y redes @EditorialUNICEN