Jueves 12 de enero de 2023
Tandil

Edificio del Rectorado será puesto en valor con inversión de 113 millones de pesos

El emblemático edificio del Rectorado de la UNICEN será puesto en valor

Con una inversión de más de 113 millones de pesos a través del Programa Federal de Obras de Arquitectura.

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la licitación pública para la restauración del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). La inversión será de 113 millones de pesos y forma parte del Programa Federal de Obras de Arquitectura. Las ofertas para la obra a realizarse en la emblemática casa de estudios de Chacabuco y Pinto de la ciudad de Tandil, se conocerán el próximo 22 de febrero.

El rector de UNICEN Marcelo Aba agradeció "el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas de Nación y las gestiones del diputado nacional Rogelio Iparraguirre", al conocerse hoy la licitación de la restauración de la fachada del Rectorado. Aba destacó "la importancia de avanzar con la restauración de un edificio declarado patrimonio histórico, ubicado en la zona fundacional de Tandil, ahora que transitamos el año del Bicentenario de la ciudad". Cabe recordar que en 2022 el ministro Gabriel Katopodis y el diputado tandilense Iparraguirre fueron recibidos en Rectorado por Aba y la Vicerrectora Alicia Spinello, dando inicio a las tareas técnicas administrativas que ahora generaron la conocida licitación pública nacional.

Por su parte, el Diputado Nacional, Rogelio Iparraguirre, expresó que “es una alegría enorme que en el marco del Bicentenario de Tandil, poder recuperar el edificio histórico del Hotel Palace, hoy casa del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro, que le faltaba ser puesto en valor. Es una obra importante para la ciudad y para el casco histórico de Tandil que tendrá una inversión de 113 millones de pesos. Quiero agradecer al Ministro Katopodis por el compromiso de llevar adelante esta obra muy representativa para la comunidad educativa de nuestra ciudad”.

Esta obra se gestó tras la visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en el marco de la inauguración de la iluminación de la rotonda que une las rutas 226 y 30. En esa visita de marzo de 2022, el funcionario visitó el representativo edificio del Rectorado y se comprometió para realizar esta importante obra de remodelación y restauración patrimonial. Haciendo un recorrido por la línea histórica, en la esquina de Pinto y Chacabuco de Tandil, funcionó el Hotel Palace, construido por la Familia Santamarina en la década de 1910, e inaugurado en 1919. Recuperar ese espacio habla de la historia viva de la ciudad y forma parte de la identidad de la casa de estudios y de Tandil como formadora de tantas generaciones de profesionales.

Información sobre el proceso de licitación

Para mayor información y consultas presentarse en la Dirección General de Obras, Pinto 399, primer piso, oficina 344, Tandil, Buenos Aires, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, también al 2494 - 442000 (interno 142), o al correo electrónico: obras [at] recunicen [dot] edu [dot] ar.  Destacando además que la Dirección de Compras brindará información de la documentación a presentar en Pinto 399, oficina 120, (0249) 442-2000 - Int. 132, correo electrónico: compras [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar, los días hábiles en el horario de 08:00 a 12:00.