Martes 29 de mayo de 2018

Económicas y Municipio de Cháves lanzaron Retopyme

La Secretaria de Gobierno, Ana Ferrario y el secretario de Producción, Ciencia y Tecnología, Diego Burgois, encabezaron junto a representantes de Ciencias Económicas el lanzamiento del desafío Retopyme, juego de simulación de negocios que propone a los estudiantes secundarios "aprender jugando" a desarrollar pequeñas y medianas empresas.

La iniciativa forma parte de los convenios firmados por el Intendente de esa localidad bonaerense Marcelo Santillán  con la casa de altos estudios para profundizar el vínculo entre municipio, escuela secundaria y Ciencias Económicas, para incrementar la inserción universitaria de los residentes del distrito.

Dolores Dupleix y Daniel Hoyos Maldonado, de la Facultad de Ciencias Económicas, la Jefa Distrital, María José Ochogavia y la referente municipal en Educación Nora Menna, también formaron parte del anuncio oficial.

Hoyos Maldonado, secretario de Operaciones y Proyectos Especiales de Unicen, explicó se apunta a trabajar en la integración en lo que es el ciclo secundario con la universidad. Indicó que se ha detectado que tanto el secundario como la universidad se habían manejado en ámbitos estancos, y el proceso educativo requiere de una integración.
“El colegio secundario tiene determinados instrumentos y metodologías y lo que queremos es facilitarles a los estudiantes de

Chaves que lleguen con mejores posibilidades a una universidad para puedan alcanzar su meta”, sostuvo.
Indicó que con el municipio se van a desarrollar estrategias conjuntas de formación de recursos humanos pero en sede, utilizando tanto la presencialidad como los instrumentos digitales disponibles.

Respecto a las actividades, Dupleix indicó que se han diseñado distintas talleres, cursos y juegos, en el cual Retopyme es el de mayor impacto. “Consiste en un juego de simulación donde los chicos participan compitiendo entre ellos administrando por un tiempo una organización, y tomando decisiones de gestión, vinculadas con las carreras que ofrecemos en la facultad”.

Y reflexionó sobre la importancia de “saber de qué se trata estar estudiando una carrera universitaria y lo que implica para los adolescentes”.

Y afirmó que hay un “cambio muy innovador que es el curso de ingreso a la facultad: antes se hacía de forma semipresencial y los alumnos tenían que concurrir al campus a cursar, mientras que ahora consta de cuatro encuentros presenciales y luego continúa de forma digital a través de una plataforma”. La inscripción termina el 31 de mayo y el juego comienza el lunes 4 de junio.