Tuesday 5 de November de 2013
Olavarría

Económicas concretará censo social en localidades serranas

Días atrás se celebró un convenio de colaboración entre la Fundación Loma Negra, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro, y el Gobierno Municipal de Olavarría para la realización de un Censo Social en las localidades de Sierra Chica, Hinojo, Colonia Hinojo, Loma Negra, y Sierras Bayas.

El proyecto tiene como objetivo principal proporcionar datos prácticos y generados científicamente en el Municipio para su efectiva planificación, monitoreo, y evaluación de proyectos de desarrollo con un enfoque en temas de desarrollo humano, demografía, salud, empleo, educación, y emprendedorismo local.

La presentación fue encabezada por el intendente José Eseverri; la Subsecretaria de Indicadores Locales del Gobierno Municipal, Patricia Seijo, el Superintendente de Desarrollo Organizacional de Fundación Loma Negra, Carlos Pica; el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alfredo Rebori; el Gerente de Planta L´ Amalí, Alejandro Gschwind, y el Líder de Proyectos de Fundación Loma Negra, Agustín Escofet.

Estuvieron presentes los Delegados Municipales Ana Recofsky (Sierras Bayas); Dora Rodríguez (Hinojo), Raúl Kuhn (Sierra Chica) y Patricia Cap (Loma Negra).

Rebori, dijo que “en las últimas décadas se ha ido consolidando el rol de cómo podemos contribuir a los problemas de desarrollo a nivel regional, que significa transferir algún tipo de conocimiento afincado en las realidades que nos rodean”.

“Los antecedentes de trabajo junto a haber ganado un concurso internacional y obtenido un financiamiento de una parte de este proyecto, nos permite estar afrontando un gran desafío que es el desarrollo de un Censo Social de condiciones de vida”. Al tiempo que, Rebori agregó que “Junto a las determinaciones de las condiciones de vida en estos lugares, se ha a agregado una encuesta a jóvenes entre 18 y 30 años para establecer sus problemáticas de empleo y sus aptitudes para emprender”.

Objetivos del proyecto

Se propone obtener los siguientes resultados:

1. Llevar a cabo un estudio de investigación sobre empleo juvenil y espíritu empresarial mediante la metodología del Sistema de Monitoreo de la Pobreza basado en la Comunidad (CBMS por sus siglas en inglés) en Argentina.

2. Implementar el Sistema CBMS en los municipios de Olavarría y Benito Juárez.

3. Analizar la situación del desarrollo (pobreza) en las localidades de implementación de los proyectos por medio de indicadores y datos generados a partir de la realización del censo basado en la metodología CBMS.

4. Generar indicadores y datos para comprender mejor los problemas de empleo de los jóvenes y del espíritu empresarial en el ámbito local de cada municipio.

5. Preparar perfiles de pobreza y mapas de las localidades incluidas en el PROYECTO, identificados a partir de datos surgidos del uso de la metodología CBMS.

6. Preparar un documento de investigación sobre los resultados y el análisis de la situación del empleo juvenil y del espíritu emprendedor conforme a la realización del estudio de investigación basado en la metodología CBMS, las localidades seleccionadas en Argentina

7. Difundir los resultados y recomendaciones del proyecto en seminarios y jornadas a nivel local, regional y nacional.

(Texto y foto: Infoeme Olavarría)