Lunes 9 de octubre de 2017
Olavarría

Eco bicisendas, idea ganadora de “24 horas de innovación FIO”

Eco bicisendas, idea ganadora de “24 horas de innovación FIO”
 
Los jóvenes pasaron un día innovando en la FIO.
 
El desafío planteaba ¿Qué hacer con las planchas de fotopolímeros que se utilizan para imprimir los envases de papel, una vez que no sirven más? La solución que se llevó el primer premio de “24 horas de innovación FIO” fue creativa: incorporar el material para construir bici sendas, y además, agregar paneles que generen energía. El jurado incluso, alentó a continuar con el proyecto, al considerarlo de gran viabilidad.
 
Pero antes de llegar a ese momento transcurrió un día completo, desde que el evento comenzó el jueves 5 al mediodía con la llegada a la Facultad de Ingeniería de más de 150 jóvenes de 17 escuelas secundarias. Allí fueron recibidos por las autoridades del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, organizador de la actividad, el Municipio, Fundación Loma Negra, empresas e instituciones olavarrienses. 
 
En la sexta edición del certamen local, le dieron la bienvenida a los adolescentes, la vicedecana de la FIO María Peralta; el secretario de Desarrollo Económico municipal Julio Valetutto; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN Ing. José María Rodriguez Silveira, el ingeniero Edberto Herrera por Fundación Loma Negra y Ferrosur, y la jefa distrital de educación, Silvia Magrath.
 
“El objetivo de la Fundación es ayudar al desarrollo social en las comunidades en las que estamos. Esto está dentro de un programa que llamamos Puente, entre alumnos de escuelas y la empresa Y obviamente que el tema innovación es una política de nuestras empresas, Intercement, Ferrosur y Loma Negra; es uno de nuestros pilares”, sostuvo Herrera, y contó que uno de los desafíos surgido en experiencias anteriores, sobre seguridad en pasos a nivel, lo están desarrollando actualmente para llevarlo adelante. 
 
De un total de 18 desafíos propuestos por la FIO, Fundación Loma Negra, la Municipalidad del Partido de Olavarría, IMEDA Ingeniería, Coopelectric, FABI Bolsas Industriales, Centro de Educación Agraria Nº7, Ferrosur Roca y Cementos Avellaneda, los jóvenes dividido en 14 grupos, eligieron uno cada uno. 
 
El representante del Municipio, Julio Valettuto, aseguró que “creemos mucho en estas jornadas. Queremos que lo disfruten, que lo aprovechen porque son una generación que no va a tener otro camino que innovar”, alentó. “La idea es pasarla bien, eso es fundamental para la innovación”, dijo por su parte la vicedecana de la Facultad. “Desde aquí pretendemos motivar el espíritu creativo. Esto no es un hecho aislado para nosotros, porque la innovación y el emprendedorismo no pueden estar alejados de los jóvenes y la formación en Ingeniería”, agregó.
 
En tanto, el Subsecretario de Vinculación y Transferencia de la UNICEN Ing. José María Rodriguez Silveira celebró la iniciativa y aseguró “el objetivo es ser protagonista de la innovación. Los jóvenes son los principales actores de este proceso y la Universidad es un ámbito en el cual la innovación se lleva a cabo”.
 
Participaron de la segunda “24 horas” del año (la primera fue en junio), el Colegio Fray Mamerto Esquiú, las escuelas secundarias Nº 20, Nº 21, Nº 22, Nº 18, Nº 4 de Hinojo, Nº 2 de Sierras Bayas, Nº 16, Nº 21, Escuela Nº 14, Nº 17 de Sierra Chica, EET Nº 2, Nº 48 de Paraje La Moderna, Libertas, ENAPE, Instituto Privado Sierras Bayas y Mariano Moreno. La inspectora distrital agradeció a las docentes y directivos que acompañan “con su entusiasmo la propuesta y hacen que sean cada vez más los estudiantes que quieran participar. Me parece fundamental el trabajo que hacen todos los organizadores y es pertinente que Educación esté presente”, sostuvo Silvia Magrath. 
 
Incentivo al emprendedorismo
 
En el acto de apertura también, se distinguió a Juan Ignacio Cardiello del proyecto EcoEnsamble, a Simón Coronel Pey de cervecería Kabbalah, y a Gonzalo Atchugarry de Inzama Potes, que envío un agradecimiento por no encontrarse en la ciudad. En representación de la empresa estuvo Carlos Berardo. 
 
Otro momento destacado fue cuando un grupo de jóvenes que participó de la edición de junio presentó el proyecto “Sierras Verdes”, que están trabajando con la Municipalidad de Olavarría. Se trata de una propuesta de reforestación de taludes mineros, en zonas donde no hay electricidad ni agua. 
 
Los mejores momentos
 
Tras este torbellino de inspiración y con la actividad de socialización a cargo de la profesora de teatro Silvia Fariña, los jóvenes se pusieron manos a la obra. Durante la jornada tuvieron talleres de negocios, de creatividad y una actividad recreativa con música y comida. En este denominado “Chori-rock” los jóvenes mostraron sus dotes artísticos sobre el escenario. Banda en vivo, baile y performance se llevaron los aplausos. Incluso, miraron el partido Argentina - Perú de eliminatorias al Mundial. Pero el tiempo es tirano, y a la madrugada se vivieron los momentos más tensos mientras el horario de entregar los videos de tres minutos se acercaba. 
 
Rocío, Abril y Nahuel, de la Escuela Nº 17 participaron por primera vez. “La pasamos muy bien”, coincidieron ya con el cansancio en el cuerpo. “Elegimos un desafío complicado, el de accesibilidad en el retiro e ingreso de pacientes con discapacidades motoras a piletas de natación. Nos costó mucho llegar a una propuesta porque no hay mucha información al respecto”, señalaron, a la vez que afirmaron que volverían a participar.
 
Por su parte, Matías del IPSB, y Franco de la Técnica Nº 2, contaron que ya habían participado de la primera edición del año, y que su mayor dificultad la encontraron a la hora de hacer el video y encontrar las imágenes que reflejen lo que querían contar.
 
 Finalmente, el viernes a media mañana se reunió para evaluar las propuestas, el jurado integrado por la docente de Ingeniería, Silvia Urrutia; Damián Bergese de Ferrosur, Carolina Belsito de Fundación Loma Negra, Jorge Pedregosa del Ministerio de Agroindustria de la Nación y Leonardo Maiola, director de Economía Social de la Municipalidad. Y previo al veredicto, el director del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación, Marcos Lavandera, agradeció la colaboración y asistencia de la comunidad universitaria, de los estudiantes voluntarios, los representantes educativos, estatales, de Coopelectric, del Centro Industrial de Olavarría, Cementos Avellaneda y otros organismos que estuvieron presentes en diversos aspectos. 
 
El primer premio se lo llevaron “Los Claveloides” integrado por estudiantes de ENAPE, Técnica 2, Escuelas Nº 4, Nº 13 y Nº 7, con su propuesta de eco bicisendas. El segundo lugar fue para “Full House” (jóvenes del IPSB, escuelas Nº 2 y Nº 20), que diseñó una iniciativa de realidad virtual para concientizar sobre Seguridad e Higiene en el trabajo. En el tercer puesto del podio quedó “Agroemprendedores” (compuesto por alumnos de la Técnica 2, Libertas, Nº 16 e IPSB), con su alternativa de huertas en espacios reducidos. Como novedad de esta edición, los y las jóvenes tuvieron a su disposición en instalaciones del CDEI, materiales de todo tipo, para armar prototipos de sus ideas. Sin dudas, es un evento que sigue creciendo.