Martes 28 de octubre de 2014
Tandil

Dramaturgo ganador del Konex dará conferencia en Facultad de Arte

La Biblioteca de Dramaturgos de Provincias, anticipando las X Jornadas de Difusión sobre Dramaturgias de Provincias, invita a la Conferencia "Kafka como territorio dramatúrgico”, que dictará el reconocido dramaturgo Alejandro Finzi (Neuquén), el 6 de noviembre a las 16 en Facultad de Arte de la UNICEN (9 de Julio 460).

Este año se conmemora el  comienzo de la primera guerra mundial y se recuerda el centenario de la escritura de la novela "El Proceso" de Franz Kafka. La novela ha sido adaptada al teatro por Alejandro Finzi. Se trata de un encargo de la Universidad de Costa Rica para estrenarla en ocasión del 75º aniversario de su creación.

Finzi hablará del significado de la novela en su tiempo y en  nuestros días y de las técnicas compositivas que utilizó para realizar la adaptación. Se trata de la obra más reciente escrita por el autor neuquino.

Alejandro Finzi, nació en Buenos Aires en 1951. Estudió en Córdoba y vive en Neuquén desde 1984, es sin duda, uno de los dramaturgos y escritores más representativos de la Patagonia y fundamentalmente de Neuquén. Allí fundó el grupo de teatro Río Vivo para el que ha escrito gran parte de sus piezas. Muchas han sido, y lo son actualmente, representadas en distintas ciudades del interior y un par de ellas fueron estrenadas en el exterior: Nocturne ou le vent toujours vers le sud (1982) en Nancy, Francia, Viejos Hospitales (1983) en Metz, Francia, Buzones de un edificio de departamentos (1990) en Caracas. Sólo uno de sus textos fue estrenado en Buenos Aires, Molino Rojo (1988). Durante 2003 dos de sus obras se pusieron en escena en la Capital, Cruz del Sur (en realidad una versión de Nocturno...) dirigida por Florencia Cresto y La piel o la vía alterna del complemento (1990) con dirección de Enrique Dacal, ambas se representaron en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ha ganado numerosos premios y muchas de sus piezas han sido traducidas a varios idiomas. Viejos Hospitales, se ha representado en Chile a lo largo de tres años.

Su trabajo como dramaturgo ha estado intensamente ligado al director José Luis Valenzuela quien ha puesto en escena gran parte de su obra dramática, tal es el caso de Bairoletto y Germinal (1988) junto al grupo Río vivo, y que fue el resultado de un largo camino de indagación estética con el director y los actores. Su extensa producción recorrió varias ciudades de Europa entre ellas el Festival de cine y cultura Latinoamericana de BIARRITZ, Francia, uno de los más importantes de Europa en el que fue homenajeado especialmente en su edición 2007.

Recientemente ha recibido el PREMIO KONEX A LAS LETRAS 2014 por su labor teatral.