Wednesday 21 de April de 2010

Donación de notebook, impresora y monitor a Escuela Especial de Tandil

En el marco de las actividades desarrolladas en el Programa de Alfabetización Tecnológica para la Integración Escolar y Social desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas de esta Universidad, se realizó el día viernes 16 de abril la donación de una notebook a la Escuela Especial N° 502 de Tandil.
El acto de donación se llevó a cabo a la hora 17:00 en la Facultad de Ciencias Exactas, donde se firmó el contrato correspondiente entre el Rector de la Universidad, Cr. Roberto Tassara, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Manuel Aguirre y la Directora de la Escuela Especial N° 502, Laura Alejandra Iglesias.
Asimismo, se encontraban presentes en dicho acto la Secretaria Académica de esta Facultad, Lic. Silvia Marzoratti y la Dra. Graciela Santos, Directora Institucional y Directora Pedagógica, respectivamente, del Programa de Alfabetización mencionado, el Sr. Vicedecano de la Facultad Dr. Nelson Acosta, la Directora del Departamento de Formación Docente, MSc. Inés Elichiribehety, el Director del ISISTAN, Dr. Marcelo Campo, docentes investigadores de la Facultad, integrantes del Programa y docentes de la Escuela N° 502.
Luego de las firmas correspondientes y de las palabras expresadas por la Secretaria Académica, el Rector, el Decano y la Directora de la Escuela, se procedió a realizar la donación de la notebook, a la cual se agregó una impresora láser, ambos equipos adquiridos con fondos del Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior” 2008 obtenido con dicho Programa.
Por su parte, el Dr. Marcelo Campo se comprometió con la Escuela a realizar la donación de un monitor 17´ de parte del instituto que dirige, el ISISTAN.
En el transcurso del acto, la Lic. Silvia Marzoratti y la Dra. Graciela Santos realizaron una presentación del Programa de Alfabetización a todos los presentes.
El Programa de Alfabetización Tecnológica para la Integración Escolar y Social está orientado a niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Tandil y se viene desarrollando de manera continua desde el año 2004. Se trata de un programa que tiene como objetivo general promover el compromiso de la comunidad universitaria con la realidad local y regional, contribuyendo a la transformación social desde los distintos espacios educativos. Hacia la sociedad el Programa contribuye a la alfabetización tecnológica, abordada como una instancia de educación permanente que contribuye a disminuir la “brecha digital” existente entre los distintos sectores sociales de esta ciudad. Y hacia el interior de la Universidad el Programa ofrece a los futuros profesionales universitarios una formación con prácticas en contextos educativos reales y comprometidas con la comunidad y una articulación entre docencia, investigación y extensión.
Gracias a los talleres de informática brindados durante el año 2009, más de 800 niños, jóvenes y adultos con dificultades de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han capacitado en informática y se han conformado cuatro laboratorios informáticos.
Las principales acciones que desarrollan los miembros del programa son recuperación de hardware obsoleto, diseño e implementación de ambientes de aprendizaje con tecnología, desarrollo de propuestas educativas multidisciplinares y capacitación docente.
De esta manera, la Facultad y la Universidad dan cumplimiento a su misión social, tanto en la formación de profesionales solidarios y comprometidos con la sociedad y en cuanto a la producción, transmisión y transferencia de conocimientos socialmente pertinentes.