Martes 8 de marzo de 2022

Documento de UNICEN por el Día Internacional de la Mujer

Sabemos que el género organiza la convivencia y los vínculos en todos los contextos de la vida social, siendo una variable de todas las desigualdades y violencias, que no siempre se vuelve evidente. En Argentina, las Universidades se han ido constituyendo en un actor territorial y político imprescindible en la lucha contra las desigualdades a la vez que se asumen como un territorio atravesado por diversas formas de exclusión y violencias que es necesario reconocer y revertir. Es por ello que también asumimos con entusiasmo la participación de docentes, nodocentes, estudiantes y equipos de gestión en las actividades en el marco del Paro Internacional.

En la actualidad, las mujeres y LGTBI+ tiene un desigual acceso a derechos, así como experimentan mayores riesgos a violencias, silenciamientos, acosos, maltratos, explotación y opresiones. Los porcentajes mas altos de pobreza y de precariedad en el mundo del trabajo, los mas altos niveles de desempleo y de trabajo no registrado, están representados por mujeres y disidencias. Se vuelve necesario por eso revisar las condiciones y dinámicas laborales de nuestra comunidad.

Los datos muestran que el sistema universitario tiene una deuda en torno a la igualdad de género, en tanto si bien la cantidad de estudiantes y egresadas mujeres en el sistema universitario supera a la de los varones, los cargos más altos en dirección, docencia e investigación corresponden mayoritariamente a los hombres y es esta una tendencia que se prolonga para en el mundo del trabajo.

Datos de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología revelan que dentro del Sistema de Ciencia y Tecnología, aún en el marco de un proceso creciente de participación femenina en este ámbito, existe una alta concentración de mujeres en los escalones másbajos de la carrera. Otra confirmación del funcionamiento de los códigos de género que dejan a las mujeres en situación de desventaja, es que esta distribución que describe la participación de hombre y mujeres en el sistema científico, se mantiene pese a la ampliación de la participación de mujeres en el ingreso.

La caracterización en relación a las posiciones de gobierno universitario evidencian diferencias genéricas tajantes, en tanto en 2021 en las 63 Universidades hay 9 rectoras y de los 7 Institutos Universitarios, sólo un cuenta con una mujer, en el cargo de rectora.

En UNICEN hemos tomado el compromiso de diseñar políticas que institucionalicen la perspectiva de género con el objetivo de reducir desigualdades basadas en el género: Aprobamos Protocolo de Actuación ante violencias en 2016 y en 2017 pusimos en marcha el Programa de Género. A partir de estas dos herramientas se han generado articulaciones que ponen en marcha procesos novedosos. Destacamos entre ellos la conformación de un espacio llamado Feministas UNICEN, el primer espacio “regional” donde participan estudiantes, docentes, investigadoras, nodocentes, representantes de los sindicatos, mujeres con cargos de gestión, extensionistas, espacio que surge en el contexto del 8M hace algunos años.

Es interesante destacar que en las tres sedes y en la Subsede de la UNICEN, Tandil, Azul, Olavarría, Quequén, se conformaron espacios de discusión y militancias que han contribuido, por un lado, a poner en agenda pública en cada localidad temas en relación a los derechos de mujeres y disidencias, así como han dinamizado las discusiones dentro de la propia UNICEN, en torno a dichos temas.

Los activismos en torno a género y sexualidades en UNICEN han impactado también en la discusión en torno a los modos de hacer ciencia, es decir están habilitando novedosos recorridos epistemológicos y de investigación. En tal sentido podemos dar cuenta del diseño de Cátedras Libres de Género, de Seminarios optativos y de trayectos formativos ad hoc solicitados tanto por los distintos claustros, como por las gestiones de las unidades académicas y los sindicatos de docentes y nodocentes, así como el inicio de las revisiones de programas de materias y de los trayectos de Cursos de Ingreso, con la intención de transversalizar perspectiva de género.

Este 8M nos encuentra en diálogo con estos distintos espacios, por ello retomamos el compromiso de tomar las demandas para conformar una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer dichos espacios, en el camino hacia una universidad mas igualitaria.