Miércoles 11 de mayo de 2022
Olavarría

Documental “Obras que narran”

Documental “Obras que narran”
 
Con importante marco de público, se presentó “Obras que narran. El patrimonio olavarriense desde expresiones artísticas locales”, un documental creado a través del Programa PATRIMONIA (INCUAPA-UNICEN) y el Observatorio de Patrimonio Cultural de la Facultad de Ciencias Sociales.
 
“Obras que narran” es una propuesta que busca reconocer la puesta en valor del patrimonio local a partir de las creaciones y significados que construyen cuatro artistas de reconocida trayectoria pública que basan su obra, principalmente, en reivindicar la identidad, la memoria y la historia del Partido de Olavarría. Se trata de Daniel Fitte, Mauricio D’Amico, Nora Sarazola y Juan Ignacio Cardiello.
 
El documental se estrenó en el Centro Cultural Universitario, y la presentación fue encabezada por la Dra. María Vanesa Giacomasso, docente e investigadora de la FACSO. Precisamente la propuesta audiovisual forma parte de un proyecto de investigación más amplio dirigido por la Dra. Giacomasso y desarrollado en el marco de la convocatoria para Jóvenes Investigadores (2021) de la Secretaría de Arte, Ciencia y Tecnología de la UNICEN (SECAT).
 
Asimismo dio cuenta de la producción y creación del documental su director, el Técnico en Narración Audiovisual Patricio Marino, quien coordina la productora audiovisual FACSO Producciones.
 
En el evento estuvieron presentes autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales, la Decana Lic. Gabriela Gamberini y la Vicedecana Dra. María Luz Endere, quien además como directora del equipo PATRIMONIA y del Observatorio de Patrimonio Cultural se refirió al programa de la SECAT y al proyecto original del cual se desprende el documental. También acompañó el estreno el Secretario de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Nicolás Casado y por la Municipalidad de Olavarría la Directora de Gestión Cultural, Lic. Agustina Marino.
 
Luego de la reproducción del documental, los cuatro artistas protagonistas compartieron sus experiencias y reflexiones acerca de sus obras en relación con el patrimonio de Olavarría, haciendo especial énfasis en su conexión con el paisaje local.
 
El documental ya está disponible en los canales de YouTube de la productora FACSO Producciones, así como también en la red social Instagram del Observatorio de Patrimonio Cultural (@Obser.Pat.Cultural-FACSO). A través de su divulgación y comunicación se espera que pueda llegar a un público amplio y diverso y sirva de insumo para reflexionar y dialogar sobre dos ejes fundamentales de la cultural local como son el arte y el patrimonio.