Tuesday 19 de February de 2013

Doctorado en Arqueología obtuvo máxima categoría CONEAU

El Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales obtuvo la calicficación más alta (categoría “A”) otorgada a las carreras de posgrado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) La misma fue notificada a través de la Resolución 1284/12 de dicho organismo.

La obtención de la categoría “A” por CONEAU legítima la labora académica que desarrolla a diario el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales. Este posgrado funciona en la Facultad desde 2004 (fue aprobado por Res. Nº 2518/04 de Consejo Superior de Unicen). Esta evaluación viene a consolidarlo aún más como una alternativa de calidad para la formación de posgrado en el campo de la arqueología y disciplinas afines, tanto para graduados de Argentina y como de América del Sur.

El Doctorado en Arqueología es dirigido por el Dr. Gustavo Politis y co-dirigido por la Dra. María Luz Endere; en 2007 había sido acreditado y categorizado “Bn”; es decir, “B” muy bueno y “n” por ser una carrera aún sin egresados. Actualmente, el Doctorado cuenta con doce (12) graduados, unos de los puntos que ha permitido sumar en la reciente calificación. Otros de los puntos considerados en la evaluación fueron “que actualmente posee alrededor de 55 alumnos, de los cuales la mitad son extranjeros; que los profesores son todos doctores, que     tenemos una planta de profesores locales y otra de docentes argentinos y latinoamericanos, que hemos traído docentes visitantes”, según explicó hoy María Luz Endere en comunicación con Radio Universidad 90.1.  También, la organización y estructura de la carrera y  el equipamiento fueron puntos favorables de dicha la evaluación.

CONEAU

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)  es el organismo descentralizado encargado de realizar la acreditación y evaluación de las carreras de posgrado en el país. La escala de categorización que establece es la siguiente: A si se las considera excelentes, B si se las considerada muy buenas, y con C si se las considera buenas. En el caso de carreras nuevas, que no han cumplido un ciclo completo de dictado, las categorías serán An, Bn y Cn.  Este organismo funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación,  de acuerdo al artículo 46 de la Ley 24.521 de Educación Superior  y su finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. En este sentido, establece estánderes de calidad que los fija dicho Ministerio en acuerdo con la Universidad.