Jueves 22 de noviembre de 2018
Tandil

Doctor Honoris Causa al Dr. Pedro L. Goergen

El 21 de noviembre en el Aula Magna de nuestra casa de estudios, el Prof. Dr. Pedro Laudinor Goergen recibió de parte de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires la distinción como Doctor Honoris Causa.

Posteriormente dictó su conferencia magistral titulada “Mercado o Justicia Social: el falso dilema de la educación contemporánea”.

El Dr. Goergen en el año 1999  obtuvo el  Prêmio de Reconhecimento Acadêmico Zeferino Vaz, Universidade Estadual de Campinas.  Se desempeña como  consultor de CAPES para evaluación de posgrados y ha sido consultor de la UNESCO. Como responsable de las políticas de Internacionalización de la Universidad Estadual de Campinas, participó en la firma del primer convenio con nuestra universidad, año 1987, impulsando la apertura del Posgrado en Educación.

El Prof. Goergen, tuvo un papel muy destacado en el  campo de la teoría de educación de raíz crítica, por su temprana formación doctoral en Alemania, lo que le permitió, a su vuelta a Brasil, fundar en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Campinas, una línea de investigación en Filosofía de Educación, sobre Ética,  política y educación con base en la Teoría crítica. Contribuyó a articular diferentes Programas de pos-graduación del Estado de São Paulo  y del Estado de Rio Grande do Sul.

Desde el año 2008 hasta el presente la Universidade Estadual de Campinas, la Universidad de Passo Fundo y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires han desarrollado diversos programas de investigación, y compartido actividades académicas enmarcadas en una Red Interuniversitaria Argentino-Brasileña.

En 2013, después de que varios profesores de la Facultad de Ciencias Humanas terminaron su formación de posgrado, tanto en Maestría como en Doctorado (algunos de ellos en Unicamp), se decidió abrir el nivel de Doctorado. La clase inaugural fue dictada por el Prof. Goergen. Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión Asesora de Posgrado en Educación de FCH-UNCPBA.