Lunes 22 de mayo de 2023
Tandil

Docentes y estudiantes debatieron la actualidad del trabajo social

Mediante conferencias y paneles, unas 1300 trabajadoras y trabajadores sociales se congregaron en distintos espacios de la UNICEN en el marco del V Encuentro Latinoamericano de profesionales, docentes y estudiantes de Trabajo Social.

El encuentro se desarrolló desde el jueves y hasta el sábado pasados, y fue anunciado como “parte de las políticas de desmercantilización de los espacios de formación e intercambio del colectivo profesional”.

En ese marco, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y el Colegio de Trabajadoras/es Sociales de la Provincia de Buenos Aires, habían convocado a participar de las jornadas a través de las mesas temáticas que se organizarán en torno a cinco ejes orientadores.

Los ejes temáticos

Formación profesional, prácticas de extensión e investigación: Planes de estudio: lineamientos y críticas; procesos de revisión y reforma. Dimensión ético-política. Transversalización y curricularización de las perspectivas feministas. Articulación entre la formación de grado y posgrado. Experiencias de extensión. Prácticas de formación pre-profesional y proyectos de intervención. Docencia y prácticas pedagógicas. Procesos de investigación, epistemologías críticas y debates teórico-metodológicos en Trabajo Social.

Trabajo Social, intervención y organizaciones del colectivo profesional: procesos de intervención en distintos espacios socio-ocupacionales. Dinámicas, tensiones, luchas y conquistas en el ejercicio profesional. Fundamentos y dilemas éticos. Organizaciones del colectivo profesional y proyectos profesionales.

Expresiones socio-históricas de la desigualdad y luchas sociales en América Latina: Capitalismo, hetero-patriarcado y desigualdades estructurales. Expresiones del neoconservadurismo y características de las resistencias actuales. Opresiones en la formación socio-histórica latinoamericana. Clase, género, “raza”, etnia.

Vida cotidiana y reproducción social. Luchas sociales y experiencias de organizaciones colectivas. Reivindicaciones y disputas emancipatorias de los movimientos sociales.

Relación Estado – Sociedad Civil y proyectos de sociedad en América Latina: Transformaciones estatales, políticas públicas y Trabajo Social. Neoliberalismo y tendencias en la política social. Criminalización y punitivismo. Prácticas subalternas y procesos de territorialización.

Trayectoria histórica del Trabajo Social en América Latina: La creación de servicios sociales, la formación profesional y la investigación en distintos momentos históricos. Recuperación de los inicios del Trabajo Social en localidades, provincias, estados o regiones en América Latina y el Caribe. Movimiento de mujeres y Trabajo Social. Estudios sobre el Trabajo Social en sindicatos, organizaciones obreras y el movimiento estudiantil.