Tuesday 28 de June de 2011

Docentes de la Escuela de Salud obtienen primer premio en transferencia genética

Los galardonados, el Bioquímico Gaston Delpech y la Licenciada en Genética Gisela Pourcel, cuentan con becas de formación de recursos humanos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica perteneciente al Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología. Los dos becarios se encuentran bajo la dirección de la Doctora Mónica Sparo, docente de la Escuela de Salud, y están realizando sus tesis doctorales en “Transferencia génica de resistencia de alto nivel a gentamicina entre Enterococcus faecalis de origen alimentario y humano”. Desde el año 2009 los becarios se encuentran trabajando en caracterización fenotípica y molecular de cepas bacterianas de alimentos con patogenicidad y resistencia múltiple a los antimicrobianos que pueden transmitirse al hombre.

La Zoonosis trata las enfermedades que los animales les pueden contagiar a los humanos; tales como la rabia, el dengue y cierta meningitis. Hoy existen por lo menos 21 enfermedades causadas por diferentes virus que atacan a animales y también pueden infectar al hombre. La mayor parte de las zoonosis se previenen combatiendo los mosquitos, cucarachas, pulgas, garrapatas y ratas. También, vigilando el ganado y los animales domésticos como pájaros, perros y gatos. Estas afecciones desarman los diferentes sistemas inmunitarios, haciendo que seres tan distintos como el ser humano, el caballo, y el loro padezcan los mismos síntomas y riesgos.  (1)

En ese marco es que desarrollaron el trabajo de investigaciónque obtuvo el mencionado premio; en el cual probaron in vivo la posibilidad de intercambio de informacióngenéticade resistencia a los antibióticosentre bacterias de alimentos y del intestino humano. En dicha investigación también se conto con la colaboración de investigadores de Farmacología Experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNCPBA.

www.prevencion-de-salud.com