Lunes 27 de agosto de 2018
Olavarría

Docentes de Facso en encuentro de Investigadores de la Comunicación

El Lic. Maximiliano Perét y el Lic. Exequiel Alonso estuvieron presentes en la Universidad de Costa Rica, donde participaron de este evento científico que reunió a investigadores de América latina y España.

En la Universidad de Costa Rica, con sede en San José, se celebró el XIV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que reunió a cerca de 900 investigadores de iberoamérica en diferentes actividades: mesas de trabajo, conferencias magistrales, paneles y talleres.

Por la Facultad de Ciencias Sociales participaron el Lic. Maximiliano Perét y el Lic. Exequiel Alonso (ECCO- MTCD), quienes presentaron en el Grupo de Trabajo “Comunicación y Educación” su investigación sobre el uso pedagógico de los teléfonos celulares en propuestas de capacitación docente, en el marco de su desempeño en el CIIE Olavarría y la Dirección de Formación Continua.

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, creada en 1978, surgió para aglutinar a los investigadores latinoamericanos, intentando incluir a América Latina en la comunidad mundial de investigadores de las ciencias de la comunicación.

El lema de trabajo del Congreso fue “Comunicación en sociedades diversas: Horizontes de inclusión, equidad y democracia” y contó con la conferencia inaugural de la Dra. Rossana Reguillo y la participación de Antonio Pasquali, precursor de los estudios críticos en Comunicación en América Latina y uno de los fundadores de ALAIC, a 30 años de su creación.

En total fueron 19 grupos de trabajos que durante tres días invitaron al intercambio y discusión de investigaciones referidas a Comunicación y Educación, Periodismo, Interculturalidad, Tecnologías, Comunicación Organizacional, Políticas públicas, Comunicación popular, Publicidad, Metodología y Teorías de investigación, entre otros.

El próximo Congreso de ALAIC se realizará en el año 2020 en la ciudad de Medellín, Colombia.