Thursday 29 de October de 2009

Docente y astrónomo capacitará en Tandil convocado por la Universidad

Docente y astrónomo capacitará en Tandil convocado por la Universidad

En el marco del Año Internacional de la Astronomía, que se celebra durante este 2009, el reconocido docente y astrónomo argentino licenciado Horacio Tignanelli realizará el viernes 30 y el sábado 31 de octubre actividades de capacitación en Tandil.

El especialista llega invitado por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro y el programa incluye una muestra filatélica "Astronomía Postal" que estará abierta el viernes, desde las 19.30 horas, en la sala Anexa al Aula Magna y a La Fábrica de la Unicen (Pinto 399). A las 21 horas de ese mismo día, se pondrá en escena una función teatral "Galileo, sobre la mesa" en una de las salas del ex complejo Cines Plaza, a cargo del mismo doctor Tignanelli, organizado conjuntamente con la Facultad de Arte.

El sábado 31, a las 9 horas y en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario (Yrigoyen 662), el astrónomo desarrollará la jornada taller “El mundo natural y el jardín de infantes”, destinada a docentes de nivel inicial, directivos de jardines de infantes, profesores del Instituto de Formación Docente del nivel y supervisores, organizado por el Departamento de Ciencias de la Naturaleza de la Escuela Sábato.

Tignanelli nació en la ciudad de Buenos Aires, se graduó en la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP), y es docente e investigador de esa casa y profesor de Cosmografía.

También es investigador del CONICET y ha publicado numerosos artículos de educación y popularización de la Ciencia, a los que deben sumarse varios libros de Astronomía para docentes, adolescentes y niños. Como titiritero y dramaturgo, ha presentado numerosos espectáculos que intentan acercar a niños y jóvenes al pensamiento científico.

Al considerar por que la astronomía debe ser parte del aprendizaje formal, desde edades tempranas, Tignanelli asegura que “la escuela ha sistematizado el conocimiento que los científicos han elaborado respecto de los fenómenos naturales, y es impensable que se enseñe dejando afuera el cosmos. Por eso es importante acompañar la formación primaria y de los adolescentes con información concreta sobre el universo. Entonces, lo considero importante, porque no se estaría enseñando Ciencias Naturales si no se tuviera en cuenta que la Tierra es un elemento más del universo y, por otro lado, porque una gama de aplicaciones de otras disciplinas hacen de la Astronomía una ciencia interdisciplinaria”.