Friday 16 de December de 2011

Docente en la cumbre sobre cambio climático

Docente en la cumbre sobre cambio climático

La última cumbre mundial sobre cambio climático realizada en Durban, Sudáfrica, fue un reflejo más de las desigualdades que dominan el mundo. La necesidad imperiosa de reducir las emisiones contaminantes chocó con los conflictos entre las potencias, y entre éstas y los países en desarrollo. Si bien no se lograron enormes compromisos, al menos hubo acuerdos para poner en marcha un paquete de medidas que recorten las emisiones.

El encuentro, presentado como la 17ª Conferencia de las partes de la convención marco de la ONU sobre cambio climático” (COP17) abordó dos grandes temas: acordar qué países deben empezar a tomar medidas para reducir el efecto invernadero, y cómo hacerlo.

Y, además, de qué manera las potencias ponen en marcha su compromiso de apoyar con financiamiento y tecnología a los países en desarrollo para combatir el cambio climático.

Participaron de la cumbre representantes de 194 naciones, quienes del 28 de noviembre hasta el 11 de diciembre mantuvieron intensas negociaciones con la mirada puesta en el futuro cercano.

La delegación argentina estuvo conformada por diez personas, entre funcionarios y profesionales, entre los que estuvo el ingeniero Gabriel Blanco, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la Unicén.

Además de ser delegado de Argentina y participar de las negociaciones, Blanco actuó como presidente del Comité Ejecutivo de Tecnología, un espacio de la ONU para acercar las posiciones de los países en materia de desarrollo y transferencia de tecnologías para mitigar los efectos del cambio climático.