Lunes 29 de abril de 2019

Docente de Sociales disertará en la Universidad de Padua

Se trata del Dr. Carlos Paz, quien recibió una beca Erasmus Mundus como Scholar Visiting (profesor invitado) de la Universidad Degli Studi di Padova, en el Departamento de Historia y Ciencias de la Antigüedad (DiSSGeA).

El Dr. Carlos Paz, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, recibió una beca Erasmus Mundus Scholar Visiting como profesor invitado, para disertar en el Master “Técnicas, patrimonio y territorios de la industria” que se dicta de la Universidad Degli Studi di Padova, en el Departamento de Historia y Ciencias de la Antigüedad (DiSSGeA). El Master se desarrolla también en la Universidad de La Sorbona, en París y en la Universidad de Évora, en Portugal.

El investigador de la FACSO estará en Italia durante todo el mes de mayo. Durante este período, presentará las investigaciones sobre Arqueología Industrial, llevadas adelante desde el Grupo de Investigación en Antropología y Arqueología Industrial (GIAAI). Puntualmente disertará en dos seminarios y abordarán estudios de caso del Partido de Olavarría, vinculadas a intervenciones sobre el patrimonio industrial de las sierras locales.

Además, presentará el libro “Inmigrantes italianos en las canteras de Sierra Chica”, sobre el abordaje interdisciplinario de los saberes, las memorias y la cultura material de un centro histórico de la producción minera del granito en Olavarría. En este trabajo multidisciplinario compilado por el Dr. Carlos Paz y la Dra. Carolina Mariano, intervienen distintos profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ingeniería y arquitectos e ingenieros locales que colaboraron en su edición. La obra será expuesta en la Universidad de Padova y en la localidad de Vezza D’Oglio en la Lombardía, lugar de origen de las familias Gregorini y Occhi que emigraron hacia Argentina a finales del siglo XIX, estableciendo la primera explotación de granito con la empresa “Canteras de las Faldas de Sierra Chica”.

La visita servirá también para afianzar los proyectos en conjunto entre ambas unidades académicas, en relación a la inmigración italiana en Olavarría y Sudamérica y otros proyectos en conjunto articulados a la Arqueología Industrial y nuestro patrimonio minero.