Miércoles 6 de septiembre de 2017

El próximo miércoles 13 de septiembre, de 8:30 a 12:30 hs se realizará la XV edición de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, organizada a nivel nacional desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, y llevada a cabo en Azul por la Facultad de Agronomía dependiente de la UNCPBA.

En esta edición 2017 se puso énfasis en propuestas dinámicas, con participación activa de los asistentes, en tanto los expositores adaptan su vocabulario a cada grupo.

La actividad se desarrollará en el campus universitario Azul, República de Italia 780, con entrada libre y gratuita. Está enfocada principalmente en la comunidad escolar (nivel primario y secundario), pero también a público en general. Consiste en un día en que en diferentes instituciones vinculadas al quehacer científico instaladas en el territorio argentino, se suman y ofrecen diferentes acciones en pos de mostrar, compartir, interactuar con distintos sectores de la sociedad, así como acercar la ciencia a los jóvenes en particular para despertar la vocación científica.

Para facilitar el acceso se dispondrá de servicio extra de transporte a partir de las 8:00 horas, el cual actuará en forma adicional al transporte público saliendo desde la Plaza San Martín al Campus, con el objeto de reducir las demorar de los asistentes y retornar a partir de las 11 hs y hasta que finalicen las actividades.

Propuestas desde Facultad de Agronomía Semana de la Ciencia 2017

9:00 hs. Salón auditorio. Acto de apertura y bienvenida a cargo de autoridades.

9:15 hs. Traslado hacia las diferentes instalaciones de la Facultad donde se realizarán actividades simultáneas en Biblioteca parlante, Aula 8, 9 y 10 del pabellón de Licenciatura, Gabinete de informática, Invernáculo y Laboratorio de química. Los asistentes recorrerán los sitios mencionados acorde a sus intereses.

Biblioteca parlante

Los hongos, el ambiente y el hombre: ¿dónde están y cómo distinguirlos?

Responsables: Eliana Castañares, M. Inés Dinolfo, Mauro Martínez, Cristina Merlos, M. Virginia Moreno, Soledad Nogueira, Germán Pacheco, Luciana Silvestro y Sebastián Stenglein.

Sala de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales “La Mulita”

Responsables: Lautaro Graziano y Fabián Grosman

Zoología agrícola

Responsables: Gabriela Martinoia, Ana Clara Otaño y María Josefina Wynne.

Taller de diagnóstico de enfermedades de los cultivos de trigo y cebada

Responsables: Liliana Monterroso, Juliana Urbina y Emiliano David.

Aula 8, Pab. Licenciatura

¿Estamos solos? … microorganismos por todos lados

Participantes: Docentes de las asignaturas Microbiología agrícola, Microbiología General y Microbiología de los alimentos

Sobre fijación de nitrógeno.

Responsables: Facundo Oliva, Nerina Villaba, Gabriela Portela y Lina Lett.

La Administración como ciencia social

Responsables: Aguilar Horacio, Héctor Díaz, Mario Durante, Hernán Lamanna, Rubén Reina, Juan Pablo Sottile.

Aula 9, Pab. Licenciatura

EXPO celiaquia

Responsable: Analia I. Margheritis, Cristina Aspiroz, María Alejandra Goyeneche, Nora Ponzio, Marcela Brescia, Claudia Pascuali, Carolina Boubeé y Verónica Seoane.

Aula 10, Pab. Licenciatura

Tu salud en números

Responsables: Sandra Adam, María Marcela Brescia, Martín Maraschio, Carolina Fittipaldi, Maité Salsamendi, Nora Ponzio, Carolina Boubeé, Verónica Seoane y alumnos de LTA.

Gabinete de informática

Una recorrida por la región pampeana desde el espacio.

Responsables: Bruno Lara y Marcelo Gandini

Invernáculo

Experimentos con avena y trigo y análisis de calidad de los granos.

Responsables: Agustín Arata, Adriana Arrigoni, Laura Lázaro, Daniel Pérez, Fernanda Spara.

Laboratorio de química

Ver para creer: hagamos química

Responsables: Rodrigo Galizio, Andrea Guisolis, Laura Ottonello, Angeles Dublan, Mariana Laborde y Karina Nesprias.