Wednesday 10 de August de 2011

Distinción para docentes de Salud en Congreso Argentino de Zoonosis

Distinción para docentes de Salud en Congreso Argentino de Zoonosis

Los docentes de la Escuela de Salud de la Unicen, Gastón Delpech y Gisela Pourcel, obtuvieron el primer premio al "Trabajo experimental en Zoonosis" en el I Congreso Internacional de Zoonosis y en el VII Congreso Argentino de Zoonosis, realizados en la ciudad de Mar del Plata.

Los galardonados, el bioquímico Gastón Delpech y la licenciada en Genética Gisela Pourcel, cuentan con becas de formación de recursos humanos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica perteneciente al Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.

Los dos becarios se encuentran bajo la dirección de la doctora Mónica Sparo, docente de la Escuela de Salud, y están realizando sus tesis doctorales en "Transferencia génica de resistencia de alto nivel a gentamicina entre Enterococcus faecalis de origen alimentario y humano".

Desde el año 2009, los becarios se encuentran trabajando en caracterización fenotípica y molecular de cepas bacterianas de alimentos con patogenicidad y resistencia múltiple a los antimicrobianos que pueden transmitirse al hombre.

La Zoonosistrata las enfermedades que los animales les pueden contagiar a los humanos, tales como la rabia, el dengue y cierta meningitis. Hoy existen por lo menos 21 enfermedades causadas por diferentes virus que atacan a animales y también pueden infectar al hombre. La mayor parte de las zoonosis se previenen combatiendo los mosquitos, cucarachas, pulgas, garrapatas y ratas.

También, vigilando el ganado y los animales domésticos como pájaros, perros y gatos. Estas afecciones desarman los diferentes sistemas inmunitarios, haciendo que seres tan distintos como el ser humano, el caballo y el loro padezcan los mismos síntomas y riesgos.

En ese marco es que desarrollaron el trabajo de investigación que obtuvo el mencionado premio, en el cual probaron en vivo la posibilidad de intercambio de información genética de resistencia a los antibióticos entre bacterias de alimentos y del intestino humano.

En dicha investigación también se contó con la colaboración de investigadores de Farmacología Experimental de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen.