Friday 10 de October de 2014

Discurso 40 años de la Nacionalización de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.

Graduado: Ing. Agr. Eduardo Luis Farina

Tandil, 9 de octubre de 2014

Sr. Rector, Sra. Secretaria Académica de la Universidad, Sr. Secretario General de la Universidad, Sras. Decanas, Sres. Decanos, Sres. Integrantes de la comunidad educativa, Sras.y Sres.

Pertenezco a la generación de graduados en 1979 y para mi es un honor poder expresarme en ésta fecha que me emociona profundamente al llevar mi pensamiento 41 años atrás a la ciudad de Azul, exactamente a un 3 de septiembre de 1973 en que junto a un reducido número de jóvenes, iniciaba el sueño de realizar estudios universitarios de Agronomía en mi propia ciudad.

Esto fue posible gracias a la labor y al financiamiento de  una comisión de apoyo y promoción de la actividad universitaria integrada por Carlos R. Azcona, Juan Wallace, Guillermo Guerci y Eduardo Villanueva, a los que se sumó el Dr. Raúl Sarno como promotor del entonces Departamento de Agronomía.

Comenzamos sin tener un edificio propio, dependiendo del Instituto Universitario de Olavarría y bajo la tutela académica de la Universidad Nacional del Sur. Las clases se dictaban en la Escuelas  de Educación Técnica Vicente Pereda de Azul y Luciano Fortabat de Olavarría, los docentes provenían principalmente de las Universidades de La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca y se contaba con el apoyo de tan solo dos administrativos.

En Tandil y Olavarría la situación sería más o menos semejante, recuerdo entre otros los nombres del Dr. Osvaldo Zarini y el Sr. Alfredo Fortabat como pioneros de los estudios universitarios en sus respectivas ciudades.

Felizmente un día como hoy pero de 1974 se creaba por Ley la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires que integraba las estructuras universitarias de las 3 ciudades y aseguraba el reconocimiento y el aporte de los recursos por parte del Ministerio de Cultura y Educación. A partir de esa consolidación se inicia el enorme crecimiento que tiene y sin ninguna duda que tendrá en el futuro esta Universidad del Centro.

En la actualidad Facultades de Arte, Ciencias Económicas, Exactas, Humanas y Veterinarias en Tandil, Ciencias Sociales, Ingeniería y la Escuela Superior de Ciencias de la Salud en Olavarría, Agronomía y Derecho en Azul  más la subsede de Quequén  son un claro ejemplo de desarrollo universitario regional, con una variada oferta educativa de jerarquía que permitió que cientos de estudiantes pudieran iniciar estudios superiores  sin necesidad de trasladarse a las grandes ciudades.

Además campus universitarios, sistema de bibliotecas, laboratorios complejos, salas de informática, investigación y postgrado, extensión, comedores y viviendas estudiantiles, salud, instalaciones deportivas y culturales entre otras son realidades que no imaginábamos hace 40 años y que hoy permiten tener bienestar y una formación integral y de calidad, con graduados y post-graduados reconocidos en el país, la región y el exterior.

Por éstos y otros logros alcanzados y por los que vendrán en nombre de los graduados digo gracias!!: a los ex senadores nacionales Juan Carlos Pugliese y Fernando de la Rúa, a los ex Rectores Dr. Raúl Cruz, Escribano Natalio Etchegara, Dr. Juan Carlos Pugliese (h), Agrim. Carlos Nicolini, Dr. Néstor Auza, Ing. Marcelo Spina y al actual rector Cr. Roberto Tassara y a sus colaboradores.

También les doy ¡gracias! a los decanos, demás autoridades, consejeros superiores y académicos, docentes, no docentes, graduados, alumnos, tanto a los de hoy como los de ayer, todos de una manera u otra hemos contribuido al engrandecimiento de esta institución.

En lo personal estoy orgulloso de llevar donde vaya el sello Facultad de Agronomía de esta Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la que con el reconocimiento alcanzado hoy ya es suficiente llamarla UNICEN.