Viernes 7 de junio de 2013
Tandil

Discapacidad e inclusión universitaria, tema de una charla debate el 13 de Junio

Discapacidad e inclusión universitaria, tema  de una charla debate el 13 de Junio

Organizada por el área de Discapacidad de la Secretaría de Extensión de la UNICEN, se realizará el jueves 13 de junio, de 10 a 13, una charla-debate  con la presencia de la Lic. Sandra Katz, quien es coordinadora de la Red Latinoamericana de Discapacidad y Derechos Humanos, además de coordinar la Comisión sobre Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata.

Haciendo pie en su experiencia como docente con menores y adultos en el campo de la discapacidad, la Lic. Katz volcará sus impresiones sobre accesibilidad académica, es decir que las universidades en general y la UNICEN en particular tengan la disposición necesaria para pensar respuestas singulares que permitan eliminar las diferentes barreras que tienen las personas con discapacidad para acceder, permanecer y graduarse en instalaciones que guarden los requerimientos edilicios indispensables pero atendiendo también a los aspectos curriculares, pedagógicos y didácticos para respaldar la formación integral, en función de los alcances de cada trayecto profesional particular.

La charla, que incluirá un espacio para preguntas, tendrá lugar en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario pudiendo los interesados inscribirse con anticipación a través de discapacidad [at] rec [dot] unicen [dot] edu [dot] ar, o TE 249 4444555, sr. Fabián Melo.

IMPORTANTES ANUNCIOS

En la primera reunión del año de la Comisión sobre Discapacidad de la Universidad se hicieron anuncios de relevancia. Uno de ellos es la construcción de dos ascensores para este año. Uno de ellos funcionará  en el Centro Cultural Universitario y el otro en la Facultad de Ingeniería, en Olavarría.  También se hará  entrega de notebooks, provenientes de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, para estudiantes con discapacidad.

Asimismo, la Comisión se encuentra trabajando en la adaptación de textos, campañas de sensibilización, en la implementación de un nuevo software para personas con afecciones visuales, curso de lenguaje de señas y demás trabajos personalizados según la necesidad del alumno.

Cabe recordar que la Comisión sobre Discapacidad de la Universidad funciona desde el año pasado en el ámbito de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Centro, oportunidad en que fueron fijados los siguientes objetivos:

•Orientar, asesorar y/o propiciar condiciones equitativas para el ingreso a la Universidad y desempeño en ella de alumnos, docentes, no docentes y graduados con discapacidades.

•Difundir la temática de la discapacidad y promover la reflexión sobre ella en el seno de la comunidad

•Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos claustros y con la comunidad en general.

•Promover a la producción de conocimiento científico