Facultad: Unidad de Enseñanza Universitaria de Quequén
Ciudad: Quequén
Modalidad: Presencial
Duración: 2 años

Plan de estudios

Módulo I: (Introductorio)

Es el soporte conceptual y metodológico general de la diplomatura. Los temas que se abordarán serán desagregados y profundizados en los módulos subsiguientes.

a) Fundamentos de los Estudios para la Paz y sus conflictos.

b) Filosofía de la Paz.

c) Género y Paz. Este bloque pone especial atención a las cuestiones de género que subyacen a las manifestaciones de violencia directa y estructural, ligadas a las representaciones estereotipadas de varón y mujer.

d) Violencias

e) Introducción a la Metodología de la Investigación para la Paz y el Tratamiento de los Conflictos

f) Comunidad de Aprendizaje como Enfoque de Trabajo, Introducción al Enfoque Etnográfico y de Comunidad de Aprendizaje. Conceptualización de Participación, Múltiples Actores, Empoderamiento y Desarrollo Local.

g) Trabajo Práctico en Territorio

Módulo II: Paz Directa

a) Paz y Cuidado de la Vida. Modalidades de la Comunicación, Interacción Verbal y No Verbal. La Responsabilidad Personal, la Actitud Dialógica y la Discusión de las Normas como marco para la facilitación del consenso.

b) Métodos Alternativos de Gestión de Conflictos.

Módulo III: Paz Cultural

a) Diversidad Cultural, reconocimiento del Otro y relativismo cultural. Racismo, Discriminación y Xenofobia. Representaciones Sociales, sobre el Conflicto y la Violencia. Medios de Comunicación y Tratamiento Público de la Conflictividad, Naturalización de la Violencia y del Uso de Armas.

b) Trabajo Práctico en Territorio.

Módulo IV: Paz Estructural

a) La Crisis Global. Pobreza y Exclusión. Justicia Social, Derechos Humanos y Desarrollo Humano. El Problema de las Armas en América Latina y el Desarme. El concepto de Responsabilidad Social. Ciudadanía Crítica y Participativa. Desarrollo Humano.

Módulo V: Proyecto de Aplicación

a) Criterios para la Formulación de Proyectos

b) Elaboración del Proyecto Final.

Podrán inscribirse a la Diplomatura:

Quiénes posean Título de nivel secundario. Otros aspirantes que no hayan completado este nivel académico previa evaluación de una Comisión Asesora Académica.

Incumbencias y perfil

  • Poseerán sensibilidad  analítica y conocimiento práctico, orientados a fortalecer procesos de construcción de paz.
  • Podrán desarrollar desde un enfoque territorial y sociocomunitario actividades transformadoras orientadas al fortalecimiento de los DDHH.
  • Poseerán competencias comunicativas, emocionales y perceptivas para la intervención en conflictos en los ámbitos donde desarrollan sus actividades cotidianamente

Informes:

Tel.: (54) (0) (2262) 451499
Fax: (54) (0) (2262) 451499
Calle 508 Nº 881 (entre 517 y 521) | C.P.: 7631 | Quequén | Buenos Aires | Argentina
alumnos [at] quequen [dot] unicen [dot] edu [dot] ar | futuros [dot] estudiantes [at] quequen [dot] unicen [dot] edu [dot] ar