Tuesday 6 de October de 2009

Difunden en la Facultad de Ingeniería detalles de la obra vial más importante en décadas

La Fundación Metas Siglo XXI trabaja en el ambicioso Proyecto Red Federal de Autopistas: 13 mil kilómetros para unir todo con todo”, que busca conectar capitales de provincia, centros turísticos, puertos de ultramar y países limítrofes.

Serán autopistas con cruces a distintos niveles, calzadas desdobladas, banquinas pavimentadas, alambrados de autopistas, circunvalaciones urbanas, radarización y detectores de niebla y hielo conectados a centrales de control de tráfico con flujo libre, sin peajes.

Además, se planea que esas vías estén inmersas en un bosque lineal de 200 mil hectáreas con 12 millones de árboles con “autopistas parque”que preservarán el equilibrio ecológico.

Sobre esa atractiva propuesta y sobre la rehabilitación ferroviaria, el 16 de octubre a las 19 horas, en el auditórium de la Facultad de Ingeniería de la Unicen, disertarán el doctor Guillermo Laura y el doctor y licenciado Osvaldo Otaviano.

La Red suma 13 mil kilómetros para unir capitales de provincias, centros turísticos, puertos de ultramar y países limítrofes. Será libre de peaje directo, disminuirá drásticamente los accidentes ya que evitará 7 de cada 8 muertes en el tránsito interurbano porque las nuevas carreteras tendrán un cantero central y guardarriles, es decir que no habrá choques frontales, tendrán alambrados para evitar el cruce de animales y circunvalaciones urbanas.

También disminuirá los fletes un 20 por ciento, un 30 por ciento los tiempos de viaje y además integrará todo el territorio con criterio federal, impulsando el desarrollo de las economías regionales y el turismo.

Otros adelantos de la Red serán la inclusión de radares y detectores de niebla y hielo conectados a centros de control de tráfico y el monitoreo en tiempo real para detectar problemas y sancionar infracciones.

En tanto que para la región metropolitana de Buenos Aires se pensó en una solución polimodal, con trenes subterráneos que reemplazarán a los ferrocarriles a nivel, mientras que sobre las vías actuales se prevé la construcción de autopistas en trincheras eliminando los pasos a nivel.