Tuesday 18 de May de 2010

Dictaron en Azul una conferencia sobre Fitofármacos y Alimentos que curan

Organizada por el Jardín Botánico “Edgardo N. Orfila” de la Facultad Agronomía - U.N.C.P.B.A. el viernes 14 de mayo, en el Campus Universitario, se llevó a cabo la Conferencia “Fitofármacos y Alimentos que curan”, a cargo de la Farmacéutica y Magister en Ciencias de la U.N.L.P. Teresita Di Bernardi.

Alumnos, profesionales y público en general asistieron a esta Conferencia cuyo tema central fueron los medicamentos fitoterápicos y los alimentos cuyos compuestos han demostrado tener efectos positivos en la salud y que incrementan la calidad de vida. En este marco, Di Bernardi explicó que “en 1850 se desarrolla un movimiento orientado a la búsqueda de la composición química de los vegetales y con esto se puede considerar que nace la industria farmacéutica, perfumera y condimentaria actual”.

Durante su exposición, la farmacéutica definió medicamento como “toda droga o preparación efectuada con drogas que por su forma farmacéutica y dosis puede destinarse a la curación, alivio, a la prevención o al diagnóstico de las enfermedades de los seres vivientes” y respecto a los medicamentos fitoterápicos explicó que “son aquellos que contienen como principio activo drogas vegetales puras y/o mezclas definidas de éstas y/o preparados de drogas vegetales, tradicionalmente usadas con fines medicinales y que no contengan sustancias activas químicamente definidas o sus mezclas aun cuando fuesen constituyentes aislados de plantas, salvo en los casos que así se justifiquen.”

Destacó además que “el 35% de los medicamentos utilizados por la industria farmacéutica tienen como principios activos compuestos que provienen de Plantas Medicinales o modificaciones de éstos y detalló que “según estimaciones recientes, de las aproximadamente 250.000 especies vegetales reconocidas en el mundo, sólo el 4% de ellas ha sido objeto de estudios cuidadosos, lo que revela el enorme potencial existente en el campo de las plantas medicinales”.

Por otra parte, Di Bernardi señaló que “los alimentos nutracéuticos son productos naturales con acción terapéutica que proporcionan un beneficio para la salud y reducir el riesgo de contraer enfermedades”. Y en este marco destacó la leche y yogures, los cereales y frutas secas, las margarinas con fitoesteroles, entre otros.