Sunday 7 de March de 2010

Dictaron curso de posgrado sobre cambio climático en Quequén

En la Unidad Universitaria Quequén de la Unicén, entre los días 22 y 25 de febrero, se desarrolló el Curso de postgrado: “Understanding climate driven change in biodiversity and ecosystems: observations, modelling and experiments” (“Comprendiendo el cambio climático impulsado por la biodiversidad y los ecosistemas: observaciones, modelos y experimentos”), dictado por del Prof. Steve Hawkins de la University of Bangor, UK en colaboración con el Prof. Juan Cruz, de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Venezuela.
Con el auspicio de la Universidad Nacional del Centro, el curso doctoral fue organizado por la Dra. Gabriela Palomo –investigadora adjunta de CONICET– del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de la Ciudad de Buenos Aires; y tuvo como objetivo desarrollar herramientas para la evaluación de los efectos del cambio climático en la biodiversidad marina.
Se desarrolló el tema de cambio climático; las formas de detección; los datos que muestran que los cambios se han incrementado en los últimos años, mostrando que el cambio climático está realmente ocurriendo. Existe un incremento de la temperatura que ha llevado a un calentamiento a nivel global. Estos cambios son irreversibles. De aquí en adelante es importante trabajar tanto en la mitigación del cambio como también en la adaptación a él.
Del encuentro realizado en la subsede Quequén de la Unicén participaron 22 alumnos procedentes de Venezuela, Uruguay, Brasil y de diferentes regiones de nuestro país. Se realizaron actividades prácticas en la misma sede y en la Estación Hidrobiológica de Quequén incluyendo trabajo de campo en los intermareales rocosos de la zona y charlas con los estudiantes referidas a las diferentes metodologías para el monitoreo de estos ambientes focalizados en la exploración de hipótesis acerca de los cambios climáticos que ocurren en estos ambientes.