Tuesday 15 de June de 2010

Dichos y reflexiones acerca de la vida del Programa Barriadas

Dichos y reflexiones acerca de la vida del Programa Barriadas

Catorce convenios de articulación con otras tantas entidades barriales entre bibliotecas populares, asociaciones civiles, sociedades de fomento, Inspección educativa distrital y hasta el instituto “María Verdier” de la localidad de Indio Rico, partido de Coronel Pringles, rubricó este viernes en el Centro Cultural Universitario el rector, contador Roberto Tassara, en el anunciado acto a través del cual quedó constituido en red el proyecto de acompañamiento pedagógico del programa Barriadas de la Unicen.
Esta espléndida realidad social orientada a mejorar la calidad de vida de gente de escasos recursos, que tutela hasta ahora a 205 chicos entre 6 y 16 años de edad distribuidos en una docena de barrios de la periferia tandilense, mereció en las oratorias del encuentro elogiosos comentarios y reflexiones.


POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL
Tras la presentación de la coordinadora Fernanda Danessa (“...estas rúbricas de contrato significan renovar el compromiso para la mayoría de las entidades barriales y el primer compromiso para otras”) el rector Tassara dirigió la palabra.
“Esto marca la continuidad y el crecimiento – dijo -- de un programa institucional que es fundamental para nuestra Universidad, creación del amigo Néstor Auza, que sigue conduciéndolo, quien pese a tener otras actividades siempre ha permanecido al frente de Barriadas con este buen resultado”.
“Para nosotros es central este Programa porque tiene que ver con políticas que nuestra Casa inició también en ese momento en oportunidad de la conducción del doctor Auza, y estamos enfatizando muy fuertemente a partir de esta gestión, en coincidencia con políticas del Gobierno Nacional, sobre la inclusión social y el empleo”.
“Las universidades públicas hemos sido demandadas particularmente desde el ministerio de Educación para que esas cuestiones queden fuertemente incorporadas en nuestra gente. Es algo que nosotros veníamos haciendo y que ahora estamos reforzando, sintiéndonos acompañados por los gobiernos nacional y provincial”.
“Creemos que esta coincidencia es absolutamente en beneficio de nuestro pueblo, por eso es que trabajamos manteniendo nuestra tradición universitaria de formación de graduados, de investigación relevante, e incorporamos este trabajo social porque esta Universidad la paga todo el pueblo argentino y esto nos pone en la obligación de devolverle todo lo que podemos, siendo este Programa uno de los mejores canales que tenemos para ello”.
“Agradecemos entonces – concluyó el Rector -- el esfuerzo constante que dedican todos los que trabajan en el Programa, porque realmente hacen un esfuerzo constante. También a los voluntarios y a la gente de las entidades que nos acompañan para servir y ayudar de la mejor manera posible”.


DICHOS DEL FUNDADOR Y COORDINADOR
El doctor Auza, por su parte, dedicó una prolongada oratoria en la que enhebró las principales etapas del proyecto y sus miras. Estas fueron algunas de sus manifestaciones:
“Quiero remarcar la presencia de gente que no es de Tandil. Hoy tenemos participantes que vienen de Indio Rico, con cuya educación hemos tenido siempre vinculaciones de distinto tipo. Mabel Pacheco, hoy secretaria académica, formaba hace diez años parte del grupo de la facultad de Ciencias Veterinarias que llegara a la escuela del lugar con algunas ofertas concretas de estudios”.
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“Hoy, existe allí una demanda que tiene que ver con la problemática laboral y el desgranamiento de la educación, uno de los problemas más acuciantes. Chicos que salen de la Escuela se ven con grandes dificultades para ingresar al mundo laboral, preocupación del Instituto “Vernier””.
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“Estamos armando una propuesta que no abordará la capacitación en oficios en forma puntual, sino en darle al alumno herramientas generales para facilitarle el abordaje al trabajo. Trabajaremos con tutelajes en ese sentido con el municipio de Pringles, la cabecera del partido al que pertenece Indio Rico, convocando a su vez al sector privado, ya que la responsabilidad social no pasa sólo por el sistema público desde que aquel también se beneficiará con la meta buscada”.
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“Los acuerdos que hoy firmamos tienen todos que ver con el perfil de la Universidad Barrial y con el programa Barriadas, y lo lleva adelante un grupo de estudiantes avanzados y otro de no estudiantes pero que ha estado comprometido desde el inicio con esta idea de la Universidad de cara a resolver problemas educativos, y otros, donde más se necesita”.
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“La Universidad tiene un compromiso central en esto, por eso hoy estamos abusando de la misma ideología y concepción del Rector para seguirle pidiendo cosas, a los efectos de poder nosotros responder más a estas demandas”.
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“Pretendemos para el futuro que todo lo que hoy es capacitación no formal, dentro de dos años, a través de distintos trabajos que está haciendo este grupo de emprendedores, como lo son los chicos que trabajan en Barriadas, por sobre los indicadores que están relevando podamos darle formalidad a la propuesta”.
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“Es tal el grado de integración que estos chicos del voluntariado están teniendo con la comunidad que muchos de ellos ya son parte de las organizaciones formales. A través de ellos la Universidad se hace cargo de la resolución de los problemas junto a la gente que necesita las soluciones. Este es el perfil que se está profundizando.
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“La Universidad es un bien público y, como tal, tiene que trabajar en absolutamente todos los segmentos sociales, desde los más distinguidos del ámbito empresarial hasta aquellos que quieren distinguirse el día de mañana con una inserción en la vida laboral”.
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“Por eso tenemos hoy catorce convenios a firmar con distintas instancias de la vida en comunidad, organizaciones que luchan también, junto a la Universidad, para darles respuestas sociales a los ciudadanos que las necesitan”.


VIDEO DE ACTUALIZACION
Antes de procederse a las rúbricas de los 14 acuerdos, el joven Emiliano Córdoba, miembro del acompañamiento pedagógico, proyectó y guió un actualizado video acerca de las actividades en marcha.
Sirvieron los 10 minutos de la muestra para tomar acabada cuenta de la importancia que Barriadas continúa adquiriendo en la comunidad, amén de su pujanza y su esperanzado horizonte.