Monday 3 de October de 2011

Dichos y anuncios en la inauguración del Hospital de Pequeños Animales

Dichos y anuncios en la inauguración del Hospital de Pequeños Animales

REFLEXIONES DEL RECTOR

 

     “Un acto universitario es siempre una alegría, por eso para todos hoy es un día de fiesta. A eso estamos llamados hoy, a una fiesta de los universitarios y de la sociedad que nos acompaña, con la que renovamos el compromiso de aportar al desarrollo que posibilite la mejor calidad de vida de nuestro pueblo”.

  “Vivamos entonces la alegría del crecimiento de nuestra Casa, en particular de la facultad de Ciencias Veterinarias que ha sido pionera en la innovación educativa para garantizar calidad y desarrollar el vínculo con la sociedad a través de múltiples programas”.

   “Es un buen momento para compartir con ustedes unas breves reflexiones a propósito del marco en el que debiéramos encuadrar este acto. Hace poco menos de una década, cuando uno tenía que decir un discurso, ya sea Colaciones de Grados o generalmente alguna inauguración, sólo podíamos reclamar atención y financiamiento para las universidades públicas. Era el reclamo, la clave”.

   “Hace poco más de cinco años ya se advertía una luz de esperanza para nuestras demandas. Comenzaba a verse a través de la ley de Financiamiento Educativo, las paritarias docentes y no docentes y el programa de infraestructura universitaria”.

  “Hoy, puedo decirles que como nunca las universidades públicas estamos recibiendo una consideración de la política del Estado nacional que ha llevado a que en la Declaración del Bicentenario todas, todas las universidades hallamos reconocido este nuevo escenario y hayamos presentado una agenda estratégica para los próximos años que refleja las coincidencias sobre la política universitaria, tal como nos expresara a los rectores la señora Presidenta de la Nación en oportunidad del festejos de los 25 años del Consejo Interuniversitario Nacional”.

    “Este es el contexto hoy, y en este nuevo y auspicioso marco es importante destacar el desempeño de nuestra Casa, que se basa en el convencimiento de que por nuestro país y por su pueblo la mejor apuesta al futuro es la Educación, deber indelegable del Estado, compromiso inexcusable de la familia y desafío permanente para todos aquellos que deseamos una Patria grande con un pueblo feliz”.

       “Por y para la sociedad acompañamos las estrategias de inclusión, compromiso social y apoyo al aparato productivo que son ejes del Gobierno Nacional. Somos pioneros en estas estrategias, las consolidamos y las agrandamos. Y, como he dicho, la Facultad de Ciencias Veterinarias representa magníficamente estas políticas”.

   “Entonces, la inauguración de hoy también es un reconocimiento a los miembros de nuestra comunidad universitaria, en particular de la Facultad, que acompañan estas políticas. Docentes, investigadores, estudiantes y no docentes, que día a día desgranan su sacrificio y su esfuerzo para cumplir con la sociedad que los sostiene”.

 

NOVIEMBRE: HOSPITAL DE GRANDES ANIMALES

 

      “Y en particular, con referencia al Hospital Escuela de Pequeños Animales, esta obra y la del Hospital Escuela de Grandes Animales que se está construyendo aquí cerca, y que esperamos inaugurar en el mes de noviembre de este año, consolidan la carrera de Veterinarias que a partir de su acreditación por Coneau pudo recibir el financiamiento de la secretaría de Políticas Universitarias para su plan de mejoras y que aspira, con estos dos emprendimientos, a su acreditación en el Mercosur que será, sin duda, un orgullo para nuestra Universidad”.

   “Es que como dije antes, esta Facultad ha sido pionera en innovación pedagógica, con las residencias, con el desarrollo de la educación a distancia entre otras cuestiones, que la dan un sello de calidad reconocido a niveles nacional e internacionales. En definitiva, una carrera estratégica al servicio de la estrategia de nuestra Universidad y de las políticas nacionales. Reitero mis felicitaciones a los integrantes de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias”.

   “Y cierro con agradecimientos. Al ministro Sileoni y al secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, que es docentes de esta Casa y que me pidió que le transmitiera su saludo porque no podía estar hoy presente; a Vialidad de Provincia y en particular a la ministra Alvarez Rodríguez que permitió que pudiéramos trabajar en estos taludes y en los accesos al Campus; a la Dirección de Obras – gracias, Hugo Lendez por el esfuerzo para poder terminar en tiempo y forma con estos trabajos – y, por supuesto, a la comunidad universitaria de Ciencias Veterinarias que merecidamente festeja este acontecimiento”.

 

REFLEXIONES DEL DECANO

 

   “Señor Rector, Sr. Vicerrector y demás Autoridades de rectorado, Decanos,  Señor Director de Bromatología Municipal, Ex Decanos de esta casa, Consejeros, Jefes de Departamento, Docentes, No Docentes, Graduados, Alumnos, representantes de empresas y comunidad toda de la Facultad de Ciencias Veterinarias, es ante todo nuestro deseo darles la bienvenida a nuestra casa y en particular a este acto inaugural”.

 

“Es una inmensa satisfacción para la FCV llegar a esta instancia de inauguración del Hospital Escuela de Pequeños Animales y es un honor compartirla con todos ustedes, que de una u otra forma han tenido participación en su concreción”.

 

“Por aquello de que hay que repasar la historia para entender el presente y vislumbrar el futuro, tal vez la mejor manera de ponderar adecuadamente la trascendencia de este logro, sea repasar en muy breves trazos el camino recorrido para arribar hoy, a esta realidad”.

 

“La FCV nació un 2 de mayo de 1969 en el marco del, entonces privado, Instituto Universitario Tandil, de la mano de entusiastas y visionarios, imbuidos todos de un hermoso sueño y carentes de toda infraestructura y medios. Fueron tiempos de siembra, en que las clases se desarrollaban en instalaciones cedidas por otras instituciones locales, como el Colegio San José, El Círculo Médico de Tandil, la Escuela Granja, el Haras General Lavalle  y hasta, cuenta la historia, clases de anatomía en un taller mecánico cedido gentilmente al efecto. Era nuestro hogar por entonces la vieja casa de la calle Pinto”.

 

“Tiempo después llegaría La Chacra, aún en uso, cedida por el municipio de Tandil para que funcione allí parte de la Facultad y donde se construirían los precarios, pero muy apreciados por todos nosotros, primeros edificios destinados a la carrera entre los cuales se cuentan los incipientes antecedentes de este que hoy inauguramos”.

 

“El siguiente hito en nuestra historia lo constituye la adquisición de este predio en el que nos encontramos hoy, a fines de 1979, con fondos cedidos por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires para que funcionara aquí la Facultad de Ciencias Veterinarias. Justo es reconocer  el empuje y espíritu visionario del por entonces decano de esta Facultad Dr. Osvaldo De la Canal quien con el invalorable apoyo del Rector don Roque Ceferino Cruz gestaron este campus que compartimos hoy con tres Facultades hermanas y que es ejemplo a nivel nacional e internacional”.

 

 “Sobrevino luego una etapa de consolidación institucional que nos llevó, a mediados de la década pasada, a ser propulsores en el ámbito del Consejo Nacional de Decanos de Veterinaria (CONADEV) de la declaración de Interés Público de la carrera de Medicina Veterinaria y como consecuencia de ello, los procesos de acreditación de la carrera en el ámbito nacional primero y Mercosur luego. En ellos, la SPU del Ministerio de Educación incorporó un viejo reclamo de las unidades académicas: los planes de mejora, PROMVET en nuestro caso, con financiación asegurada para alcanzar los logros propuestos”.

 

“Así, este breve recorrido nos deposita en la actualidad, en plena ejecución del plan de mejoras que comprende este Hospital Escuela de Pequeños Animales que inauguramos hoy, a mi izquierda las obras del nuevo Hospital Escuela de Grandes Animales con casi 450 m2, la nueva sala de Necropsia ya en proceso de licitación, que reemplazará a la actual, ubicada a nuestra derecha y que será construida a espaldas de este hospital, incorporando mayor funcionalidad y por sobre todo, mayores medidas de bioseguridad. Y, finalmente, para el año próximo se prevé la construcción de una nueva sala de informática que duplica la capacidad de la actual. A todo ello debe sumarse el equipamiento, instrumental y bibliografía financiados por el mismo programa al igual que tres cargos exclusivos para personal docente actualmente en concurso. Justo es entonces reconocer el impacto que este programa, financiado por el gobierno nacional y con contraparte presupuestaria de nuestra Universidad, está teniendo en nuestra Facultad tanto desde lo edilicio como desde las capacidades de formación, especialmente práctica, de nuestros estudiantes”.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

 

“La obra que hoy nos convoca, con sus casi 300 m2, albergará parte del Departamento de Clínicas: las áreas de Clínica Médica y Quirúrgica de Pequeños Animales, Cirugía General y Semiología y contempla, además de la docencia curricular, la atención de casos clínicos derivados por profesionales de la actividad privada y de otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales a través de convenios específicos con la institución. Sumado al reconocimiento del que actualmente gozan las áreas mencionadas, la permanente presencia de alumnos tanto del tronco común de la carrera, como de la orientación en Sanidad de Pequeños Animales en el ámbito hospitalario constituirá una garantía de que les estamos brindando la mejor preparación posible para afrontar el mercado laboral y el ejercicio profesional. Deben los alumnos saber que esta inversión de más de un millón y medio de pesos en este hospital y más de 4 millones en el proyecto de mejoras completo, se realiza por y para ustedes. Sabedores de las calidades y cualidades de nuestros alumnos, no nos quedan dudas de que sabrán aprovechar al máximo este emprendimiento educativo. Por otro lado, siendo ellos sinónimo de buena gente, apegada a las tradiciones y convencidos de la importancia de aprovechar la formación profesional que la universidad pública les ofrece, confiamos en que nos ayudaran a mantener y hacer crecer este Hospital Escuela”.

 

“Al mismo tiempo, con la finalización de las obras del Hospital de Grandes Animales prevista para el mes de noviembre, se dará cumplimiento a las exigencias impuestas por los procesos de acreditación a nivel nacional (CONEAU) y latinoamericano (ARCUSUR), dándose así por alcanzados todos los estándares fijados para carreras de Medicina Veterinaria en esos ámbitos”.

 

“El nuevo edificio que en instantes dejaremos inaugurado contiene consultorios, sala de internación, sala de rayos, pre-quirófano y quirófano, laboratorio, sala para preparación y esterilización de instrumental, un aula y oficinas para personal además de servicios y el equipamiento correspondiente. Convencidos de que la Facultad de Ciencias Veterinarias tendrá un antes y un después de la implementación de este plan de mejoras, es tiempo de expresar un reconocimiento a todos quienes de una u otra forma contribuyeron a esta concreción”.

 

“Ante todo a los fundadores de esta casa y ex autoridades, algunos presentes, que marcaron el rumbo a transitar. A quienes los sucedemos, nos queda el orgullo de ser parte de esta historia y el deseo de estar siempre a la altura de sus convicciones e ideario. Ojalá esta obra sea prueba de que estamos en el buen camino”.

 

“A la Secretaría de Políticas Universitarias y a través de ella al Ministerio  de Educación de la Nación y al Gobierno Nacional, porque al priorizar la Educación en el presupuesto nacional, llevando en pocos años la inversión del 3% en 2003 al 6,4 % que se destina hoy, hicieron posibles las condiciones en cuyo marco se crearon los planes de mejora por carrera que han permitido concretar esta y otras iniciativas fundamentales para la educación. Entre ellas se incluye también una de vital importancia para nuestra Facultad: la Biblioteca Central del Campus, en etapa final de construcción por parte del rectorado y con financiación del Ministerio de Infraestructura de la Nación”.

 

“Al señor rector de la UNCPBA y en su persona a todos los Secretarios y funcionarios de rectorado, en particular a la Secretaría General y al Departamento de Obras,  por haber comprendido la trascendencia que este proyecto tiene para nuestra Facultad, asumiendo en consecuencia compromisos económicos como la contraparte del 20% de los fondos recibidos y su disposición para la realización  de las obras. En el mismo sentido el agradecimiento se hace extensivo a los miembros del Consejo Superior de esta Universidad por el acompañamiento recibido a través de los años”.

 

“Al Departamento de Clínicas y en particular a  los docentes de las áreas afines a este Hospital, tanto a los actuales como a quienes los precedieron y que en muchos casos fueron sus formadores. Durante años desarrollaron sus actividades académicas en ambientes poco propicios para esos fines y aún así alcanzaron relevancia nacional e internacional. Esta realidad que hoy se inaugura es un reconocimiento a su incansable labor y sabemos que serán ustedes capaces de construir aquí un centro de conocimiento alrededor de los animales de compañía, convirtiendo a este hospital en un faro en la disciplina, no solo en la docencia de grado sino también en la formación de posgrado, la prestación de servicios altamente especializados, la participación en programas locales y nacionales de prevención de zoonosis y la vinculación con los graduados a través de cursos formales y programas de educación continua”.

 

“A la comunidad de la FCV por su incansable compromiso con el proyecto institucional y porque, como siempre que se toman decisiones, hubo que relegar otros reclamos igualmente justos para emprender el que hoy vemos concretarse”.

 

“Por último, pero para nada menos importante, un llamado a la reflexión sobre el hecho de que este y muchos otros logros siguen ocurriendo en la Universidad Pública, co gobernada y no arancelada argentina, mientras el mundo debate sobre las dificultades para el acceso de los jóvenes a los estudios universitarios y el sostenimiento de la Universidad misma. Nos sabemos depositarios de ese privilegio y de las responsabilidades que conlleva. Por ello, en tiempos de bicentenario de nuestra patria y mientras nos encaminamos al centenario de la Reforma Universitaria, nuestra institución se encuentra cada día más comprometida a realizar aportes significativos al logro de un desarrollo sustentable, soberano y con justicia social para todos los argentinos. Ningún país exitoso ha alcanzado esa calificación sin la participación determinante de su sistema universitario”.

 

“Por ello hacemos nuestro el antiguo proverbio chino que con sabiduría aconseja: "Si planeas para un año, siembra arroz; si planeas para una década planta árboles; pero si planeas para toda la vida, educa a la gente."

 

Muchas gracias a todos por su presencia. Hasta siempre”.