Thursday 19 de May de 2011

Destacan investigación de Unicen en prevención de la hipertensión arterial

Destacan investigación de Unicen en prevención de la hipertensión arterial

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) bajo el lema "Conocé tu presión arterial", destacó estudios que realizan docentes de la Escuela de Ciencias de la Salud, en la localidad rural de Vela (Tandil), con el objetivo de formar conciencia sobre esta enfermedad altamente perjudicial para la salud.

A través de esta campaña la SAHA invita a la comunidad a que cada uno conozca sus valores de presión arterial, así como conocen los valores de su peso, incluso de los niños y adolescentes debido a que los últimos estudios se advierten posibilidades de desarrollar HTA, advirtió un comunicado.

En la niñez y la adolescencia la HTA no representa un compromiso para la salud tan grave como en la edad adulta, en la que es la principal causa de Accidente Cerebro Vascular (ACV), uno de los más importantes factores de riesgo cardíaco, un factor de progresión de insuficiencia renal y un agente que deteriora las funciones cognitivas y causa trastornos del sueño y de la capacidad sexual.

La adquisición de buenos hábitos a edad más temprana -confían los especialistas- constituye la mejor actitud para cuidarse y prevenir la enfermedad de HTA en la adultez.

La modificación de los hábitos de vida como llevar una dieta con más vegetales y menos grasas saturadas, bajar el consumo de sal evitando los alimentos industrializados que la contienen en gran cantidad, bajar de peso o mantener un peso acorde a la talla y desarrollar algún tipo de actividad física, son beneficiosas en personas de todas las edades. Instalar estos hábitos en los chicos es la mejor medida de prevención, señaló Daniel Piskorz, recientemente elegido Presidente de la SAHA.

"Aún cuando no sean hipertensos, los niños hijos de padres hipertensos ya presentan una menor elasticidad en la pared de sus arterias, y su presión es ligeramente más elevada que la de los chicos sin antecedentes", señaló el facultativo.

Además advirtió que "en la adolescencia, si se agregan a la genética factores como la obesidad y el alto consumo de sal -impulsados por el exceso de `snacks` y comida chatarra-, junto a hábitos sedentarios y el abuso de sustancias tóxicas -el tabaco y el alcohol son las principales- aumentaría la tendencia a ser hipertenso".

Un estudio clínico de la población de menor edad en la localidad rural de María Ignacia Vela -reconocido por un jurado de nivel internacional con el Premio J.C. Fasciolo como Mejor Trabajo de Investigación Clínica en HTA durante el XVIII Congreso Argentino de la especialidad- comprobó que en los chicos en edad escolar con sobrepeso u obesidad existen marcadores bioquímicos relacionados con el taponamiento de las arterias y el aumento de la presión arterial.

Los estudios realizados enfatizan la importancia de controlar la presión y el peso desde edades tempranas y revelan una necesidad imperiosa de implementar programas oficiales destinados a modificar los hábitos de vida sedentarios desde la niñez, señaló el doctor Alejandro Díaz, director del Proyecto Vela, que desde 2007 realizan médicos de la Universidad Nacional del Centro, el HIBA y el Hospital Rodríguez Larreta.

Los nuevos estudios certifican que la HTA es prevenible modificando ciertos hábitos, aún cuando haya predisposición genética, factor que no se puede modificar, concluye el comunicado de la SAHA.