Friday 10 de May de 2013
Tandil

Destacada incursión de la Unicen en la Feria del Libro

Destacada incursión de la Unicen en la Feria del Libro

Una serie de publicaciones de la editorial de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Centro fue recientemente presentada en la Feria del Libro, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mabel Pacheco, secretaria académica de la Universidad, acompañó a los autores que compartieron detalles de cada publicación en el Espacio del Libro Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

Sostuvo la funcionaria que “el libro es objeto cultural -capital simbólico objetivado dirá Pierre Bourdieu- que acompaña la transmisión de conocimientos a nuestros alumnos en la enseñanza; facilita la relación con la sociedad bajo el modo de vinculación y transferencia; objetiva y comunica los procesos de producción y los resultados de la investigación científica, técnica, artística.”

Y agregó que “si la función de la Universidad es la producción, transmisión y vinculación de saberes académicos, como Universidad Pública, nuestro sello distintivo debiera ser el compromiso y la responsabilidad con la comunidad: mostrando los avances en las áreas de investigación científica, tecnológica y artística; interpretando el presente y sus problemas; diseñando junto con el Estado y la sociedad civil estrategias de acción que tiendan a mejorar la calidad de vida de la comunidad, fomentando la justicia, la igualdad y la solidaridad. En cierto modo, ese compromiso también se materializa en la producción editorial”, completó.

Por último, señaló que “la editorial, mediante la colección Textos para la enseñanza, puso a disposición de los estudiantes universitarios textos de estudio de calidad académica a bajo costo, articuló las demandas bibliográficas con el fin de establecer prioridades entre áreas de vacancia regionales, facilitó la difusión de libros didácticos muy necesarios e incrementó su propio catálogo. Debe señalarse también que esta línea editorial se realizó promoviendo la producción y la publicación de los docentes e investigadores de la propia institución”.

Textos para la enseñanza

“La capacitación en las distintas culturas organizacionales, la mejora continua y la gestión del conocimiento” de José Luis Lens y con la colaboración de María Cecilia Di Marco.

Este libro aborda, de manera renovada, un problema de extensa trayectoria y de manifiesta complejidad: el vínculo entre sistema educativo y formación laboral. El texto presenta una tensión particular de éste: no sólo permite avizorar la apertura de nuevos campos y dinámicas laborales para los profesionales de la educación, sino que se ofrece, también, como valioso prisma en el que indagar la configuración de tal vínculo en un presente marcado por el explosivo desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

“Conceptos básicos de Hidrología. Resolución del balance hidrológico” de Alejandro Ruiz de Gallarreta y Corina Rodríguez.

Diseñado especialmente para la lectura de alumnos de carreras universitarias de grado relacionadas con la gestión ambiental, aunque útil también para quienes cursen otras carreras que incluyan esta temática o, como material de consulta, para docentes de ciencias naturales y estudiantes de distintos niveles educativos, este libro caracteriza y analiza cada uno de los diferentes componentes del ciclo hidrológico y sus interrelaciones, con especial énfasis en el medio terrestre, tanto superficial como subterráneo.

Actualmente, el agua forma parte de todos los procesos de consumo y de producción y se ha convertido en un recurso escaso y fundamental que es necesario proteger y considerar en cualquier estudio ambiental. En este sentido, esta obra aporta conocimientos esenciales para realizar un estudio y un diagnóstico sobre el recurso hídrico en una región, cuenca o sector determinados.

“Perspectivas curriculares. Ideas para el diseño y desarrollo del Currículum”  de Sonia Araujo.

Propuesto para la formación de docentes de cualquier nivel educativo y de cualquier disciplina en la problemática curricular, este libro pretende respetar la pluralidad teórica y conceptual existente. Y se asienta en la necesidad de buscar la complementariedad entre perspectivas con el propósito de encarar con fundamentos científicos, axiológicos y prácticos las prácticas curriculares y de crear las condiciones para la producción teórica desde esa misma práctica. La amplitud y diversidad de miradas procura ofrecer una formación básica que siente los cimientos para profundizaciones temáticas posteriores. Al mismo tiempo, obedece a un presupuesto primordial con respecto a la teoría curricular y su relación con la práctica: se asume que la/s teoría/s no pueden dar respuesta a la imprevisibilidad que caracteriza la enseñanza ni suplantar el valor de la deliberación individual y colectiva en la toma de decisiones curriculares.

“Estática” de Leonel Pico, María Haydee Peralta, Patricia Mónica Ciancio y María  Inés Montanaro.

Este libro pretende ser de utilidad a los estudiantes de los cursos de Estática de las carreras de ingeniería y de otras disciplinas afines. Su objetivo principal consiste en formar a los estudiantes en los conceptos y métodos fundamentales de esta materia, la cual se ocupa del estudio de las fuerzas y de su equilibro en los sistemas físicos. En esta obra, se muestra el papel que desempeña la Mecánica en la práctica ingenieril, incluyendo las primeras instancias de diseño en los temas abordados. Esta metodología didáctica permite iniciar a los estudiantes en los principios elementales del análisis estructural de vigas, reticulados y pórticos isostáticos y mecanismos.

Se ha prestado especial atención a las representaciones gráficas por considerar que ellas deben ayudar a despertar en el alumno el espíritu crítico. Las ilustraciones mostradas permiten visualizar con claridad los mecanismos y las estructuras con un alto grado de detalle.

“¿Cómo y por qué vemos lo que vemos?” de Bettina Bravo.          

En este libro la autora conjuga conceptos científicos relacionados con la luz, la visión y los colores con un planteo didáctico que posibilita de manera amena y sencilla, dar respuestas a estas y otras preguntas, haciendo uso del saber de las ciencias naturales. Está destinado a todos aquellos curiosos, inquietos por repensar algunas cuestiones cotidianas desde una mirada científica.

“Materiales para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza en Educación Secundaria y Bachillerato” compilado por Adriana Rocha, Silvia García de Cajén y José Manuel Domínguez Castiñeiras.