Friday 16 de December de 2011

Desde hoy y hasta el domingo se realiza la feria navideña de la Economía Social

Bajo el lema “Con producción y consumo responsable vamos construyendo otra economía” se realizará la 1ra. Feria Navideña de la Economía Social de Tandil, una iniciativa que es impulsada de forma conjunta por distintas instituciones y organizaciones de la región.

El encuentro tendrá lugar desde el viernes 16 hasta el domingo 18 de diciembre en el Salón de los Espejos del Centro Cultural Universitario. Serán tres días de feria con la presencia de emprendedores locales y de la región donde además habrá un nutrido cronograma de actividades entre las que vale destacar la proyección de la película “Industria Nacional” (viernes 16 a las 21hs), la obra de teatro “AlimentARTE” a cargo de la cooperativa “Recooparte” (domingo 18 en horario a confirmar) y otras proyecciones y música en vivo.

Este evento de singulares características articula en su organización al Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a la Subsecretaría de Acción Cooperativa de la Secretaría de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, al INTA-ProHuerta local, al INTI,  a la Asociación Civil Ayuda Solidaria, la Universidad Barrial y el Programa Economía Social y Solidaria de la Secretaría de Extensión de la Unicen.

Cine y espectáculos

Entre las actividades vale destacar la proyección del film “Industria Nacional” que irá el viernes 16 a las 21hs en el auditórium del Centro Cultural. La película está enfocada en lo que fue la crisis de finales de la década del 90 y principios del 2000, cuando la situación económica provocó la quiebra de multitud de empresas. En ALURMAR, una fabrica metalúrgica, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida.

Juan (Carlos Portaluppi) es uno de esos empleados que hace meses no cobra su salario. Su mujer embarazada y sus deudas le hacen ver un futuro muy negro.

Poco a poco, tomando el control de su desesperación, Juan y sus compañeros comienzan a organizarse como una cooperativa para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños. Así toman el pesado camino de construir una empresa sin empresarios. La dirección de la película está a cargo de Ricardo Díaz Iaccoponi.

Por otra parte el domingo 18 a las 20 se realizará un espectáculo de clown sobre la alimentación saludable, a cargo de la cooperativa de trabajo artístico ReccopArte, una organización que considera el arte como una herramienta de trabajo para abordar problemáticas sociales y comunitarias relacionadas con salud, educación, inclusión, y contención social.

Más información:

Mariela Timpanaro (Centro de Referencia Tandil - MDS) 02293 - 15490831