Monday 6 de February de 2012

Desde Extensión de la Unicen, un programa comprometido con los derechos humanos

De flamante creación, el Programa de Derechos Humanos, Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del  Centro, a cargo de Mg. Daniel Herrero,  tiene sin duda una importante aparición en la vida pública ciudadana ya que está activamente comprometido en tareas inherentes al Juicio Oral y Público que se llevará a cabo en Tandil desde el jueves 9 del corriente en relación al secuestro y asesinato del abogado Carlos Alberto Moreno, durante la última dictadura militar.

Como se sabe el desarrollo de las jornadas –de carácter histórico en lo local puesto que también serán juzgados dos civiles tandilenses-  se realizará en el Aula Magna de la UNICEN, pero como bien apunta María Nazábal, responsable del citado programa, “no sólo el lugar aporta la Universidad, sino que asume un compromiso importante en distintos aspectos vinculados al Juicio y resuelve varias cuestiones organizativas”.

En este sentido se ha incluido para el día de apertura una charla a cargo del Dr. Luis Alen, subsecretario de Protección de los Derechos Humanos de Nación, quien vendrá acompañado de Franco Vitali, subsecretario de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia. La disertación, en la sala B del Centro Cultural Universitario, a las 10,30,  brindará un marco general sobre la construcción de la memoria histórica, en tanto que también estará presente el rector de la UNICEN, Cdr. Roberto Tassara, para referirse a aspectos del juicio.

Cabe consignar que, a futuro, el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión, seguirá con esta prédica tendiente a crear las condiciones para sensibilizar, profundizar y reflexionar acerca del campo de conocimiento y análisis de las prácticas de derechos humanos. Según afirmó María Nazabal, “la educación en este sentido es una obligación indelegable de cualquier Estado y en particular de la Universidad como institución pública, para consolidar una sociedad democrática”.

El área surgió a fines del año pasado como resultado de la profundización del compromiso de la UNICEN con la construcción de la cultura de los derechos humanos y se ha fijado algunas líneas básicas que tienen que ver con la promoción, difusión y comunicación de los mismos; formar, capacitar y asesorar en este sentido; investigar y efectuar publicaciones para generar un conocimiento interdisciplinario; coordinar acciones con otras universidades, organizaciones sociales y el Estado; elaborar proyectos de extensión al respecto.

Este programa extensionista se ha sumado a la Multisectorial creada en Tandil y formada por distintas entidades para realizar el seguimiento del juicio. “La ciudad asiste a un hecho inédito y lo que se aprecia es un marcado interés en especial de los sectores juveniles, no sólo del ámbito universitario, que revelan la necesidad de tomar conocimiento sobre estas cuestiones centrales en torno a la verdad y la justicia”, apuntó María Nazábal, tandilense, abogada.