Lunes 22 de abril de 2019
Olavarría

Desarrollo territorial: la región avanza hacia un trabajo en red

Desarrollo territorial: la región avanza hacia un trabajo en red
Desarrollo territorial: la región avanza hacia un trabajo en red
 
El Polo de Energías Renovables será punto de referencia en la dimensión sustentable. Pero también se optimizarán proyectos de eficiencia energética, se ampliará la convocatoria a especialistas y buscarán comprometer a funcionarios nacionales y provinciales. Olavarría será cabecera de los próximos encuentros.
 
Que la academia sea parte del territorio y que el territorio parte de la academia, eso destacaron todos los asistentes a las II Jornadas de Desarrollo Territorial que se realizaron este miércoles en Olavarría y convocó a unos 30 referentes de siete municipios de la región. 
 
El encuentro estuvo organizado además por la Facultad de Ingeniería (FIO) en colaboración con la Municipalidad de Olavarría, la UNICEN, la Fundación de Ingeniería para la Innovación, la UTN regional Buenos Aires y la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (España).
 
La propuesta de hoy apuntó al uso sustentable de los recursos con el propósito de contribuir desde la Universidad al desarrollo territorial, a partir de la vinculación entre el conocimiento y los actores que elaboran y ejecutan políticas públicas para potenciar la interacción del ecosistema productivo de cada región.
 
El acto de apertura estuvo encabezado por el ingeniero Marcelo Spina, decano de la FIO; el ingeniero Marcos Lavandera, coordinador del CDEI y Julio Valetutto, secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría.
 
La eficiencia energética del Municipio, el fomento de las fuentes alternativas y la ecoeficiencia productiva fueron los temas puntualmente abordados por referentes académicos y funcionarios de Laprida, Trenque Lauquen, Adolfo González Chaves, Rauch, General Villegas y Olavarría.
 
Luego se llevó a cabo la exposición y debate "Las dimensiones del Desarrollo Territorial - Fuentes de Financiamiento complementario para el Desarrollo Territorial", a cargo de Mg. Pedro Espondaburu.
 
Posteriormente, y en el marco de un almuerzo de trabajo, se afianzó la conformación de una Red para el Desarrollo Territorial como esquema de funcionamiento, mediante un sistema regional de información, con posibles acciones futuras.