Viernes 8 de abril de 2022
Tandil

Desarrollan software para dar integralidad al monitoreo urbano

El Municipio de Tandil y la UNICEN firmaron un acuerdo para que investigadores de la casa de estudios desarrollen nuevas herramientas tecnológicas para la Secretaría de Protección Ciudadana. Se Trata de software para incorporar las cámaras privadas al sistema.

El intendente Miguel Lunghi recibió en su despacho al rector de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, con quien rubricó un acuerdo para que investigadores de la casa de estudios desarrollen nuevas herramientas tecnológicas para la Secretaría de Protección Ciudadana.

En este caso el Instituto Pladema de la Facultad de Ciencias Exactas trabajará en el desarrollo de herramientas de software que permitan la gestión de múltiples cámaras de privados para su integración con el sistema de videovigilancia del Municipio.

El sistema también permitirá la grabación de cámaras con ciertas especificaciones técnicas y los videos registrados serán almacenados bajo demanda en un servidor cloud utilizado para tal fin y luego descargados para su procesamiento.

En el convenio además establece que la comuna realizará una inversión aproximada de $2.300.000 para financiar progresivamente las cinco etapas previstas en el proyecto.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, el asesor tecnológico de la dependencia comunal, Guillermo Zazkin, el Secretario de Ciencia de la Unicen, Pablo Andrés Lotito, el Director de Pladema, Marcelo Vénere, y el investigador Juan D'Amato.

De esta manera el Municipio y la Universidad continúan trabajando en conjunto para el desarrollo de herramientas tecnológicas aplicadas a la protección ciudadana, un proceso que se inició hace varios años y a través del que se concretaron diferentes proyectos como las cámaras autónomas "SmartCam",desarrolladas para actuar con sistema de grabación y análisis de video propio sin depender de la red de conexión; la plataforma de análisis de video denominada "video resumen", que a través de algoritmos de aprendizaje permite detectar automáticamente objetos de interés en múltiples videos y generar resúmenes a demanda de un operador, y los simuladores de de tiro virtual SETVi y SETVi Ultra.